El Ministerio de Hacienda entregó esta semana un escáner de rayos X a Correos de Costa Rica, con el fin de fortalecer vigilancia de paquetes postales y prevenir el envío de mercancía ilícita.

La entrega se realizó gracias a un convenio de cooperación interinstitucional firmado a finales de noviembre del 2021 y tras la donación, por parte de la Embajada de Estados Unidos, del equipo.

El escáner se utilizará para inspeccionar los envíos postales, ya sean nacionales e internacionales, como parte de los procedimientos de rutina que Correos de Costa Rica lleva a cabo en el Centro de Tratamiento Postal. 

El Convenio de Cooperación Interinstitucional fue firmado por la viceministra de Ingresos del Ministerio de Hacienda, Elízabeth Guerrero Barrantes, el Director General de Aduanas, Gerardo Bolaños Alvarado y el Gerente General de Correos de Costa Rica, Jorge Solano Méndez.

Guerrero indicó que:

El Ministerio de Hacienda avanza en la sustitución de procesos manuales y discrecionales por tecnología de avanzada para el control y la inspección de mercancías que garanticen un mayor agilidad y transparencia. El Convenio con Correos de Costa Rica es un buen paso en esta línea, el cual estamos dando con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos de América, a la que agradecemos la donación de este equipo”.

De acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, el escáner está equipado “con un potente generador e imágenes de alta resolución a color, que permiten en tiempo real el diagnóstico no invasivo de la paquetería, con la precisión requerida en los puestos de control”.

Este equipo será operado por el personal de Correos de Costa Rica, acreditado por el Ministerio de Salud.

Al respecto el gerente general de Correos comentó que:

En Correos de Costa Rica nos preocupamos siempre por la seguridad de la carga que administramos de nuestros clientes y en esta oportunidad nos sentimos muy complacidos de trabajar junto al Ministerio de Hacienda en la prevención de cualquier tipo de fraude fiscal o aduanal, así como también en tratar de evitar el tráfico ilegal de sustancias y bienes en el país”.

La detención de los envíos que contengan material sospechoso se realizará en conjunto con las autoridades correspondientes de la Policía de Control de Drogas, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los ministerios de Hacienda, Justicia y Paz, Salud y Agricultura y Ganadería.

Según la Presidencia, “durante el 2021 se tramitaron 512 decomisos, de los cuales un 89,5% corresponden a envíos nacionales y un 10,5% a envíos internacionales”.