Convirtiendo los huecos de las calles en ecosistemas para especies subacuáticas: así es como el proyecto del fotógrafo tico, Sebastián Alba Vives, denunció el mal estado de las carreteras en el país.

El proyecto, que se publicó en 2021 y que retrata el estado de las calles en la provincia de Cartago, busca levantar la voz como una denuncia pública en contra de las deterioradas condiciones en las que se encuentra la red vial nacional.

Según señaló Alba en una entrevista sostenida con Delfino.cr:

El proyecto empezó de una manera muy inesperada porque yo andaba manejando por Cartago y entonces dije ¡'jue puña, qué montón de huecos! ¡qué calles tan malas! y creo que esa es la perspectiva que tenemos todos los ticos sobre las calles de este país. Por eso busqué como hacer una manifestación artística con fotografías y fotomontajes surrealistas que fueran al final de cuentas una demanda política y social y una crítica a las calles y a la infraestructura nacional".

Alba agregó que con la idea de colocar animales en los huecos lo que busca es evidenciar hasta donde pueden llegar este tipo de espacios, si los encargados políticos no "se ponen las pilas".

Yo me basé en esa famosa frase que habla de los 'ojos de turista' que básicamente es ver lo bonito donde los demás ven lo feo, por eso y a partir del fotomontaje, coloqué animales subacuáticos para ilustrar con focas, cocodrilos e hipótamos, así como a personas pescando, en cada uno de los huecos".

El fotógrafo costarricense espera poder presentar esta obra una exposición presencial próximamente para así mostrar esta denuncia que, espera, "no cause gracia" si no que impacte para generar un cambio:

Como ciudadano uno tiene que hacer lo que le corresponda: si yo tengo el poder político y económico para acabar con los huecos, debería hacerlo; pero si no lo tengo y lo que sí tengo es el arte para hacer un llamado a los políticos, pues uso ese medio. Mi idea es que esas fotografías impacten, no que causen gracia, sino que impacten a los políticos y a los alcaldes para que se pongan las pilas y mejoren el estado de las calles y la infraestructura regional que es una de las peores".

Las fotografías se pueden apreciar en el perfil de Instagram del fotógrafo: @sebasteuo_alba.