La Fiscalía General de la República confirmó la mañana de este jueves que inició una investigación de oficio tras la denuncia de un presunto plan para perpetrar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Alvarado Quesada y todo su gabinete, en el año 2020.

Así lo confirmó la entidad a Delfino.cr este jueves, tras una consulta realizada en la que se confirmó que la fiscala general en ejercicio, Sara Arce Moya, ordenó abrir el expediente para investigar los hechos.

El caso se tramitará por presunto delito de rebelión y de momento se manejará contra ignorado, lo que significa que no hay una persona imputada:

Las indagaciones se centrarán en establecer si los hechos constituyen o no delito, y, de acreditarse, individualizar a la persona o personas responsables", amplió la Fiscalía.

El día de ayer el diputado y entonces de la Asamblea Legislativa en 2020, Eduardo Cruickshank Smith, reveló que el Movimiento Rescate Nacional planeó un golpe de Estado contra la Presidencia de la República en ese año y que le pidieron "prepararse para asumir" el mando del Poder Ejecutivo.

Si bien Cruickshank no habló expresamente de Rescate Nacional, es fácil inferir a quiénes se refería puesto que sí fue claro al señalar el contexto en el que, asegura, se dio la propuesta.

Según el diputado, esta se presentó "en la situación más crítica" de las protestas de 2020, mientras "aumentaban las agresiones frente a la Casa Presidencial por las protestas contra las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional". Este movimiento era comandado por Rescate Nacional y:

La consigna de un sector de los manifestantes era romper el orden constitucional y quitar al Presidente Carlos Alvarado y, por completo, a su equipo de gobierno, para que la conducción del país recayera, de acuerdo con la Constitución Política, en el Presidente de la Asamblea Legislativa", agregó el diputado en un comunicado.

Las figuras más notables de ese movimiento fueron José Miguel CorralesCélimo Guido Cruz y Oscar Campos Chavarría. Actualmente Guido aspira a una diputación con el Partido Integración Nacional y Campos pelea la Presidencia con el Partido Encuentro Nacional.

El delito de rebelión está tipificado en el Código Penal costarricense en los artículos que van del 300 en adelante. Estos señalan que será reprimido con prisión de 2 a 10 años los que se alcen en armas para cambiar la Constitución, deponer alguno de los organismos del Estado o impedir, aunque sea temporalmente, el libre ejercicio de sus facultades constitucionales o su formación o renovación en los términos y formas legales; también castiga con cárcel de 1 a 5 años a quien tome parte de una conspiración de tres o más personas para cometer el delito.