Un grupo de familias del asentamiento Los Llanos de Los Chiles realizó desde horas de la mañana una protesta frente a oficinas centrales del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder) con el fin de que les resolvieran su situación en los terrenos que hoy cultivan, ubicados en la zona de Las Nubes y Escaleras.

La intención de la protesta era exigir a las autoridades del Inder que cumplan la solicitud que se le hizo hace aproximadamente un mes para que declare de manera oficial la posesión en precario de las familias, quienes tienen más de dos años de vivir y cultivar los terrenos cuyo propietario actual es el Banco de Costa Rica.

Representantes de las familias y autoridades del Inder se reunión para buscar acuerdos, y luego de esa reunión Anselmo Muñoz, uno de los representante del grupo, expresó su satisfacción con los acuerdos alcanzados en la reunión al haber recibido un documento para solicitar que se detenga cualquier allanamiento por un año mientras se terminan los estudios para hacer la declaratoria de precario, y destacó el compromiso por medio de un documento del Inder que señala que la compra estará regulada por los estudios que se deben realizar, cambiando la versión previa de que el Inder solo iban a ser intermediarios.

Por su parte, el presidente Ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar Monge, señaló:

En la reunión sostenida con representantes de las familias esta mañana, les explicamos que ya el Inder inició el proceso para declarar de interés público la ocupación en precario en las fincas de Las Nubes en Los Chiles, incluso desde diciembre anterior, le enviamos al Ministerio de Seguridad Pública, específicamente a la Delegación de Los Chiles una solicitud de detener cualquier solicitud de desalojo, en vista de que el proceso que se lleva a cabo".

Aguilar añadió que el siguiente paso es realizar los análisis necesarios para determinar la condición de las personas, así como estudios de suelo y determinar cuál es el porcentaje de tierra que está en Patrimonio Natural del Estado, y aclaró que “con toda esta información analizada se definirá la decisión institucional sobre estas tierras”.

El Partido de los Trabajadores (PT) acompañó a las familias en la movilización y fueron quienes se encargaron de enviar los comunicados de prensa para dar a conocer la situación. Jhonn Vega Masís, candidato presidencial del partido, se presentó en el lugar y expresó:

Es muy importante brindar solidaridad a este movimiento que desde hace ya bastante tiempo viene peleando para que se les garantice tierra para trabajar y vivir. Es lamentable que en plena pandemia el gobierno no solucione la situación de estas familias campesinas, mientras que los intereses de los grandes terratenientes siguen intactos. Por eso apoyamos que en INDER compre esta finca y la reparta entre las familias, sus verdaderos dueños”.

Desde el PT aseguraron que "las familias del asentamiento Los Llanos forman parte de un proceso de organización que exige tierra para vivir y trabajar, esto ante un escenario de pobreza y desempleo que vive la población de la zona norte del país, azotada por la pandemia del coronavirus. En el marco de dicho proceso han recibido amenazas de desalojo que, si se llegaran a cumplir, acabarían con sus cultivos que en este momento representan su medio principal para garantizar su sustento".