Por Ronny Alejandro Rodríguez Azofeifa - Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

Para muchas personas la vida significa felicidad para otra tristeza, en el planeta incluso personas que pasan por situaciones similares poseen emociones y pensamientos diferentes los cuales algunos de estos se encuentran rodeados por estas emociones. El como ven las personas la muerte es algo que solo ellos pueden entender, a veces estos pensamientos son compartidos dependiendo del circulo que los rodeen y las personas pueden absorber esa ideología. La muerte es inminente y no se sabe el momento en el cual será experimentada es por eso que tal como dice el autor del libro “No me dejes suplicar que se calme mi dolor, sino que tenga ánimo para dominarlo” (Kübler-Ross,1972) y este es un concepto que muy pocos tienen en cuenta, las personas no se enteran de la importancia de saber controlar algunas situaciones y no rendirse.

La muerte muchas veces toma a las personas desprevenidamente, existen personas que viven el día a día con el miedo de no saber cómo va a morir y este miedo ha ido incrementando con el paso de los años debido al incremento de enfermedades a nivel mundial, pero no todas las personas poseen el mismo pensamiento un ejemplo de ellos es mi padre el posee un pensamiento un poco apegado con la religión y el piensa que dios decidirá cuando será el día de su muerte. Debido a esta creencia el afirma no posee ese temor del día a día. La creencia puede ser dudosa debido a que él no ha experimentado esta situación lo cual al vivirlo puede llegar a ser contradictorio un ejemplo similar que nos regala el autor es el siguiente “El niño enojado que desea que su madre caiga muerta por no haber satisfecho sus exigencias, quedará muy traumatizado por la muerte real de su madre”(Kübler-Ross,1972)

Además, mi madre comparte un poco el mismo pensamiento de mi padre, pero para ella ese mismo pensamiento va inclinando con pensar en lo que sucederá en un futuro ya que ella espera poder vivir nuevas experiencias asimismo tal como se dijo anteriormente las personas temen al futuro científico tal como nos lo comenta el autor “Cuantos más avances hacemos en la ciencia, más parecemos temer y negar la realidad de la muerte” (KüblerRoss,1972). Mi madre también comento haciendo referencia a las enfermedades es el cómo también muchos medios de prensa puedan llegar a esconder estos peligros de nuevas enfermedades mortales para no alertar a las personas.

Es importante poder reconocer como seres humanos que la muerte llegará en algún momento y saber si de verdad vale la pena ese miedo ya que existen personas que viven sus vidas con el miedo presente y el cual es algo ciertamente necesario, pero a la vez no debido a que el miedo a morir implica el no hacer ciertas actividades por ese temor a morir en el intento. También el aferrarse a la tristeza y el tomar acciones de las cuales piensas en que no te importa lo que te pase se debe de pensar un poco mas ya que en el momento que se choca con la realidad el sentimiento de culpa acompañara a estas personas por el resto de sus vidas.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Kübler-Ross (1972) Sobre la muerte y los moribundos. Recuperado de: https://www.tuslibros.com/ebook/Sobre-la-Muerte