La vacunación contra la COVID-19 en la población de 11 a 5 años comenzó este lunes 10 de enero de 2022. Durante el evento, la directora del Hospital Nacional de Niños, Dra. Olga Arguedas Arguedas, señaló que los niños recibirán la segunda dosis de la vacuna 21 días después de recibir la primera.

El objetivo de esta decisión es acelerar y optimizar la respuesta inmune de las personas en dicho grupo de edad ante la variante Ómicron, indicó Arguedas. El primer lote de vacunas pediátricas  llegó a Costa Rica el de 7 enero y está conformado por 48.000 dosis de la casa farmacéutica Pfizer-BioNTech.

En la actualidad, el tiempo entre las dosis para la población en general es de ocho semanas para la vacuna de AstraZeneca y tres semanas para la de Pfizer-BioNTech (personas no mayores de 58 años).

Estrategia de vacunación

La directora del Hospital Nacional de Niños indicó que como parte del primer día de aplicación de vacunas, 20 niños fueron vacunados en el centro de vacunación del hospital de niños. Las dosis fueron aplicadas a niños con condiciones medicas de alta complejidad y que los especialistas vieron con buenos ojos que se vacunaran en ese centro.

Según explicó Presidencia, a partir de hoy (10 de enero) las personas de 11 años podrán ser llevadas o acudir a los vacunatorios de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Posteriormente bajarán los estratos de edad.

Los menores con condiciones de alto riesgo (cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes) serán llamados por los centros médicos donde se lleva su control, para que reciban la vacuna.

También serán llamados para que acudan con cita previa los menores que padecen fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la COVID-19 en cualquier vacunatorio habilitado.

Además, aquellos niños y niñas que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación.

Por ley, la vacunación de los menores de edad en Costa Rica es obligatoria. Los padres o tutores legales de los menores que no cumplan con la obligación de inmunizar a los menores a su cargo se exponen a represalias legales e intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tal y como ocurrió tiempo atrás ante la negativa de un grupo reducido de no vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano.

Tercera dosis para funcionarios del MEP

Presidencia anunció también que dado que el curso lectivo 2022 será 100% presencial, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó que los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (educación pública y privada) de primer, segundo y tercer nivel, así como de educación diversificada, puedan recibir la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19.

A esa lista también se suma el personal de los Centros de Atención Integral (CAI) y los funcionarios de albergues del PANI, así como aquellos que realizan operativos en campo y también al personal con atención directa psicosociolegal.