El dúo Pfizer-BioNTech hará entrega esta madrugada a Costa Rica del primer lote de vacunas pediátricas contra la COVID-19, de modo que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) anunció que la campaña de inmunización a esa población iniciará el próximo 11 de enero.

Según explicó la Presidencia de la República, la vacunación iniciará con menores de 11 años y se irá disminuyendo la edad a vacunar en un año, en promedio cada tres o cuatro semanas, conforme lleguen las vacunas pediátricas de Pfizer. Se estima que la campaña de vacunación para este grupo etario se extenderá durante todo el primer semestre.

“El inicio de la vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años trae consigo la tranquilidad para padres y madres que deseábamos la protección de nuestros hijos e hijas. Esta población es el presente y que nos falta por abarcar en la campaña de vacunación. Al vacunar a los niños y niñas nos inyectaremos de esperanza porque estaremos más cerca de salir de esta prueba tan dura”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

El primer lote que arribará esta madrugada trae 64.380 dosis, de las cuales 48.000 corresponden a dosis para menores de 5 a 11 años y 16.380 son para mayores de 12 años.

Estrategia de vacunación

Según explicó Presidencia, a partir del 11 de enero las personas de 11 años podrán ser llevadas o acudir a los vacunatorios de los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Los menores con condiciones de alto riesgo (cáncer, drepanocitosis, enfermedades del corazón, parálisis cerebral infantil, mielomeningocele, hipertensión, enfermedad renal crónica y diabetes) serán llamados por los centros médicos donde se lleva su control, para que reciban la vacuna.

También serán llamados para que acudan con cita previa los menores que padecen fibrosis quística, asma severa (control hospitalario), oxígenos dependientes, traqueostomizados, pacientes con inmunodeficiencias primarias, enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis), infección por VIH y beneficiarios de trasplantes de órganos.

Los menores con Síndrome Down o que padecen tuberculosis podrán recibir la dosis contra la COVID-19 en cualquier vacunatorio habilitado.

Los niños recibirán la segunda dosis de la vacuna tres semanas después de recibir la primera.

Además, Zapote anunció que aquellos niños y niñas que se aplicaron la primera dosis de vacuna pediátrica de Pfizer-BioNTech en el extranjero, podrán recibir la segunda dosis en Costa Rica. Para esto deberán solicitarla en el área de salud de adscripción y coordinar la aplicación según disponibilidad y en el menor tiempo posible, presentando el carnet extranjero de vacunación.

Por ley, la vacunación de los menores de edad en Costa Rica es obligatoria. Los padres o tutores legales de los menores que no cumplan con la obligación de inmunizar a los menores a su cargo se exponen a represalias legales e intervención del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), tal y como ocurrió tiempo atrás ante la negativa de un grupo reducido de no vacunar a las niñas contra el Virus del Papiloma Humano.

Tercera dosis para funcionarios del MEP

Presidencia anunció también que dado que el curso lectivo 2022 será 100% presencial, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología autorizó que los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (educación pública y privada) de primer, segundo y tercer nivel, así como de educación diversificada, puedan recibir la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19.

A esa lista también se suma el personal de los Centros de Atención Integral (CAI) y los funcionarios de albergues del PANI, así como aquellos que realizan operativos en campo y también al personal con atención directa psicosociolegal.