La productora MAMAHILDA Films anunció que este jueves 20 de enero a las 4:15 p.m. se estrenará la película documental titulada Ernesto en la Tierra en el Cine Magaly.

A través de entrevistas recientes y material de archivo histórico, el film mostrará la vida, la obra y la muerte del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal.

Cardenal fue un sacerdote católico representante de la Teología de la Liberación que participó en la Revolución Sandinista. En 1994, abandonó el Frente Sandinista de Liberación Nacional y denunció de manera pública al actual dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, por sus acciones autoritarias.

Este poeta también recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y varios doctorados honoris causa.

En el largometraje participan los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, la asistente y biógrafa de Cardenal, Luz Marina Acosta y además, guerrilleros, artesanos y campesinos de Solentiname, residencia del poeta en su época revolucionaria.

De acuerdo con la productora, este proyecto es una coproducción entre Costa Rica y Nicaragua.

El director del film, Manuel Bonilla, comentó que:

Aparte del valor histórico de la figura de Cardenal, poeta insigne para toda Latinoamérica, la película toma una especial relevancia con lo ocurrido desde 2018, donde el presidente Daniel Ortega reprime al movimiento estudiantil nicaragüense y al pueblo en general”.

A inicios de 2017, el equipo de filmación de este documento se trasladó a Nicaragua para realizar una primera grabación con Cardenal en su cumpleaños 92, además de realizar entrevistas a varias personas.

El documental se estrenó en diciembre del 2020 en el Festival de Cine Ícaro en Guatemala. Sin embargo, hasta este año 2022, con la ayuda de una contribución de la Embajada de Suiza, esta película será presentada en varios cines y festivales, entre ellas el Festival de Cine Global de Santo Domingo en la categoría de Ópera Prima documental.

Por otra lado, esta película obtuvo reconocimientos como el premio del público en el XIII Ciclo de Cine Centroamericano en Viena, Austria.

Además, recibió una mención honorífica del Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín en el año 2020.

El tráiler del film está disponible aquí: