Acceso rápido:

Diputados avalan creación de servicio municipal para vacunación, castración y control de población de animales

20 Ene, 2022
  •  3:10 PM
Foto: Pranidchakan Boonrom en Pexels
Esta noticia es de hace 2 años

Barra de Prensa es la sección de cobertura legislativa de Delfino.cr, exclusiva para suscriptores D+. Por su interés social, esta entrega es abierta a todo lector. Suscríbase a Delfino+ para tener acceso a toda la información del acontecer en la Asamblea Legislativa.


El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves en primer debate un proyecto de ley para la creación del Servicio Municipal de Atención de Animales de Compañía, con el fin de que los gobiernos locales realicen acciones que favorezcan la tenencia responsable de mascotas, controlen poblaciones de animales y garanticen su bienestar, además de prevenir zoonosis.

La iniciativa, tramitada en el expediente 22.381, fue presentada por el diputado liberacionista Jorge Luis Fonseca junto a 36 congresistas más y recibió 39 votos a favor y ninguno en contra en su primera votación.

El servicio se podrá financiar con un porcentaje de lo que se recaude por concepto de la tasa por servicio de limpieza de vías, además que faculta a las municipalidades a crear convenios con instituciones públicas y privadas u organizaciones sin fines de lucro para realizar programas de bienestar animal, esterilización y tenencia responsable de animales de compañía; podrán recibir donaciones y crear programas con el apoyo del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para crear programas de bienestar que tengan por objetivo regular la tenencia y reproducción responsable de los animales.

Con este proyecto se dispone que el Servicio Municipal de Atención de Animales de Compañía realice las siguientes labores:

  • Atender la problemática derivada de la población de animales de compañía de sus comunidades, destinando parte de su presupuesto a controlar la sobrepoblación y prevenir la propagación de zoonosis en beneficio directo de la salud pública.
  • Proveer un mecanismo para universalizar el acceso a los servicios de castración y vacunación contra rabia y conseguir un cantón más saludable.
  • Prestar los servicios básicos de desparasitación y vacunación contra enfermedades propias de cada animal de compañía a tarifas de interés social, a fin de que los propietarios en desventaja social puedan cumplir los esquemas mínimos de medicina preventiva establecidos por el Servicio Nacional de Salud Animal.
  • Fomentar una cultura de respeto y responsabilidad por la tenencia de animales de compañía.
  • Realizar campañas educativas en las comunidades.

Senasa, la Unión Nacional de Gobiernos Locales y varias municipalidades manifestaron su apoyo al proyecto en la fase de audiencias. Como contraparte, las municipalidades de San Ramón, San Carlos, Carrillo, Los Chiles, Santa Cruz, Naranjo y Acosta se pronunciaron en contra.

Breves

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 22.509 "Ley para la libertad de elección de empleo de las mujeres". Esta iniciativa tiene por objeto garantizar la libertad de elección de empleo de las mujeres en situaciones iguales a los hombres, mediante la reforma de los artículos 87 y 90 del Código de Trabajo que tienen una evidente y manifiesta discriminación hacia las mujeres, ya que por ejemplo prohíbe a "mujeres solteras menores de 18 años" ejercer un oficio que se practique en la calle o sitios públicos. Con la reforma la medida se generaliza a ambos sexos y a una menoría de edad de 15 años.

— Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 21.229 "Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, para que se adicione dos artículos y reforma al Transitorio I, a la Ley N° 8904, Ley que reforma Código de Minería y sus reformas, Ley para declarar a Costa Rica 'País Libre de Minería Metálica a Cielo Abierto' del 1 de diciembre de 2010". El proyecto busca mejorar el acompañamiento del Poder Ejecutivo a través de sus diferentes instituciones, para que los mineros de Abangares puedan mejorar sus condiciones de vida y trabajo. Asimismo, comprende eliminar la contaminación ambiental por el vertido de Mercurio y Cianuro en la minería artesanal a pequeña escala, con el apoyo, el asesoramiento y la asistencia técnica y financiera del Estado costarricense.

— Con 40 votos a favor y 0 en contra se aprobó en segundo debate el expediente 22.423 "Interpretación auténtica del artículo 39 y adición de un nuevo artículo 39 Bis a la Ley de Biodiversidad, N° 7788 del 30 de abril de 1998 y sus reformas". Esta iniciativa pretende aclarar la voluntad de los congresistas en el sentido de que las Juntas de Educación también se consideran organizaciones locales con posibilidades de administrar los servicios no esenciales de las áreas silvestres protegidas para el beneficio del área de influencia respectiva.

Con 38 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.719 "Ley para dar acceso a financiamiento para la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños con el Sistema de Banca para el Desarrollo". El proyecto propone facilitar el acceso a financiamiento para la Asociación ProHospital Nacional de Niños con los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y así apoyar su labor social en beneficio del bienestar ciudadano y especialmente de los niños. Para ello se adiciona un artículo 7 bis a la Ley N° 8634, Ley Sistema de Banca para el Desarrollo.

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.237 "Autorización a la Municipalidad de Orotina a la condonación de deuda al Instituto Agropecuario de Orotina". Esa deuda asciende a 81.97 millones por concepto de tributos municipales.

Con 39 votos a favor y 0 en contra se aprobó en primer debate el expediente 22.667 "Desafectación de uso público de un terreno propiedad de la Municipalidad de La Cruz para que lo afecte a uso público de asuntos deportivos, culturales, sociales y educativos". 

— La Comisión de Seguridad y Narcotráfico aprobó dos mociones para llamar a comparecer al ministro de Seguridad, Michael Soto; y la presidenta de la condición de la Mujer, Marcela Guerrero para que den explicaciones sobre los casos de violación en el Caribe sur. Soto también deberá referirse a la situación de inseguridad en la zona, mientras que Guerrero deberá rendir cuentas por las guías turísticas donde se indicaba a las mujeres la forma en que debían vestir y su comportamiento a tener en actividades, para evitar ser víctimas de violencia sexual.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaDiputadosCongresoBarra de PrensaPlenarioBienestar animalMunicipalidadesmascotas
Artículos Recomendados

Pilar Cisneros pide cancelar suscripciones de la Asamblea Legislativa a medios de comunicación

Luis Manuel Madrigal  •  
25 Abr, 2024
  •  2:05 PM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Salud anuncia que clausurará botadero en Liberia

País cuenta con 8 rellenos sanitarios de los cuales 2 de ellos tiene una nula o corta vida útil.
Sebastian May Grosser  •  
25 Abr, 2024
  •  8:36 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019