Por Alexia Herrera Picado - Estudiante de la Escuela de Administración de Negocios

¿Qué les espera a los negocios después de la pandemia? Una pregunta que surge en un contexto de incertidumbre y constante cambio generado por una pandemia. Aún antes de que la pandemia tomara lugar, los negocios se estaban comenzando a ver obligados a transformarse, introduciéndose en un mundo que es cada vez más digital, es decir la Era Digital. Esta es definida por Carvajal (2017), como la época actual que ofrece un espacio virtual conocido como Internet, el cual se caracteriza por una nueva rapidez en la comunicación, trasformando el entorno social, incluyendo cómo funciona el sector comercial que forma parte de la cotidianidad del ser humano.

La situación actual de pandemia, ha acelerado el proceso de trasformación digital de las empresas, tal y como lo explica Belio (2020), la transformación digital dejó de ser un objetivo y pasó a ser un medio que les permite a las empresas de todos tamaños ser mejores, adaptarse mejor a las necesidades de su público y también impulsar su negocio. Ahora bien, sin dejar de lado el concepto básico de digitalización, Dropbox (2021), ofrece una explicación simplificada donde esta es “el proceso de transformar procesos analógicos y objetos físicos en digitales”, sin embargo, más específicamente, el digitalizar un servicio se trata de desarrollar canales que permitan aumentar las ventas (INCIPY, 2021). Por lo tanto, se entiende que, ante el funcionamiento normal de un negocio, paulatinamente, será necesario dar pie a una versión del mismo, pero digitalizado, lo cual atraerá a sí misma variadas ventajas.

Asimismo, en vista del panorama actual, los clientes buscan experiencias rápidas y sin problemas, desde la comodidad de su hogar. A esto Lara (2021) menciona que, brindar una experiencia integrada que satisfaga estas necesidades, no sólo responderá a las necesidades que se presentan actualmente, sino creará oportunidades para la mejora constante del negocio y la innovación. Conociendo estas precisiones varios medios han manifestado desde años anteriores a la pandemia, que las empresas que estuviesen lejos de implementar la digitalización, estaría cerca a morir. Por ejemplo, un estudio realizado por Fujitsu, la compañía japonesa líder en Tecnologías de la Información y Comunicación en el 2016, afirmó que más del 40% de las empresas de un país de tamaño similar a España, que se resistan al cambio, no existirían en su forma del momento para el 2021. Lo anterior, se visualiza desde una perspectiva donde no existía el empujón de la pandemia, por lo que se puede asumir que las mismas, para este punto, ya han muerto. Esta revisión demuestra que las empresas dependerán de la demanda de sus clientes y estos siempre elegirán la opción que les brinde una mejor experiencia de compra, mediante una comunicación más directa y personalizada.

Por último, en este tópico la digitalización ha pasado de ser una opción a una necesidad. Esto se fundamenta mediante lo expuesto por Pareja (2021), la digitalización les brinda a las organizaciones agilidad para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos y procesos empresariales y mejorar la experiencia del cliente, de manera que, sin esta transformación, los negocios difícilmente, avanzarán en el mercado, o bien, representará una competencia importante para otros. Por otra parte, de acuerdo a estadísticas de Global Digital (2018) citado por Pareja (2021), más del 50% de la población mundial hace uso del internet y de estas, 9 de cada 10 comparte y busca información, por lo que es importante que los negocios estén presentes en este mundo y así, atender mejor las preferencias de sus clientes, ya que de no hacerlo podrían quedarse atrás. Además, en un espíritu de competencia, tomando en cuenta que los negocios se suman cada vez más a esta transformación digital, The Diplomat in Spain (2020), asegura que esto le suma reputación y se genera una imagen de peso lo cual se traduce en un aumento de volumen de negocio y mayor incremento de los ingresos que finalmente será lo que mantenga vivo a la empresa.

La trasformación digital es uno de los cambios que si bien, era anterior a la pandemia, ha recibido una inyección importante como consecuencia de la misma y sin duda es un cambio que se mantendrá presente y en constante evolución, posterior a esta. Viendo el entorno, desde un punto de vista optimista, aunque este es un cambio difícil para muchos negocios, es también la apertura de una gran ventana que contiene muchas oportunidades de innovación y de crecimiento. Asimismo, el ambiente desatado por la experiencia de una pandemia, hace a los negocios un llamado de atención para fortalecer el espíritu de competencia y el deseo de mejoría.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Belio, J.R. (2020). La pandemia da un nuevo impulso a la digitalización de las empresas. Semantic Systems: https://www.semantic-systems.com/semantic-noticias/articulostecnologicos/la-pandemia-da-un-nuevo-impulso-a-la-digitalizacion-de-las-empresas/
  • Carvajal, E. (2017). Reflexiones en torno a la “ciudadanía digital”. Revista Doxa. Vol 7(13):
    file:///C:/Users/DELL/Downloads/34-Texto%20del%20art%C3%ADculo-219-3-1020180104.pdf
  • Dropbox. (2021). ¿Qué es la digitalización?. Dropbox:
    https://www.dropbox.com/es/business/resources/what-is-digitization
  • Fujitsu. (2016). Fujitsu EMEIA. Fujitsu:
    https://www.fujitsu.com/es/about/resources/news/press-releases/2016/spain-el-68-delas-organizaciones-espa-olas-necesitan-un.html
  • INCIPY. (2021). Transformación del modelo de servicio, ¿cómo puedo digitalizar mis productos y servicios?. INCIPY: https://www.incipy.com/blog/transformacion-delmodelo-de-servicio-como-puedo-digitalizar-mis-productos-y-servicios/
  • Lara, P. (2021). Razones para digitalizar tus productos y servicios. Empresas Telcel:
    https://www.telcel.com/empresas/tendencias/notas/digitalizar-productosservicios.html
  • Pareja, D.J. (2021). Transformación digital: ¿por qué es tan importante para las empresas?. Academia Pragma: https://www.pragma.com.co/blog/transformacion-digital-por-quees-tan-importante-para-las-empresas
  • The Diplomat in Spain. (2020). La importancia de la digitalización de las empresas. The Diplomat in Spain: https://thediplomatinspain.com/2020/10/la-importancia-de-ladigitalizacion-de-las-empresas/