La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó este lunes 10 de enero el módulo “Ajuste de Planillas” en la Oficina Virtual CCSS, lo que permitirá a los patronos hacer modificaciones en tiempo real a las planillas posterior a la facturación.

Luis Rivera Cordero, director del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), explicó que la institución viene realizando importantes esfuerzos para facilitar los trámites que realizan los patronos, dotándolos de más y mejores herramientas para que puedan autogestionar sus reportes ante la Caja.

"Con este nuevo módulo podrán incluir, posterior a la presentación de la planilla, nuevos trabajadores, cambiar el monto del salario, la clase de seguro, la ocupación, la jornada, registrar o modificar incapacidades, entre otras acciones asociadas a la gestión de sus planillas ante la Caja", explicó.

Los cambios hechos a través de ese módulo se aplicarán a la planilla facturada o vigente. Previamente, para hacer esos ajustes, los patronos debían presentarse en una sucursal de la Caja o solicitarlos a la institución para que funcionarios lo realizaran.

Por su parte, Minor Zúñiga Sedó, jefe del Área de Facturación de la CCSS, indicó que el cambio se realiza luego de analizar las solicitudes que hacen algunos de los patronos mensualmente para que la institución les ajuste la planilla luego de que ellos han presentado los cambios del mes.

“El módulo surge luego de considerar que muchos patronos, habiendo presentado la planilla mensual, requieren hacer ajustes, y tenían que gestionarlos ante la Unidad de facturación de la CCSS para poder realizarlos. Ahoya ya los pueden realizar ellos mismos. En promedio por mes se reciben 600 solicitudes de ajuste posterior a la presentación de la planilla a nivel nacional, indicó el funcionario.

En este nuevo módulo también se pueden excluir trabajadores de la planilla o bien registrar la información para aplicar la Base Mínima Contributiva Reducida en las planillas de Servicio Doméstico.