El tenista ruso Daniil Medvedev y el griego Stefanos Tsitsipas, en el cuadro masculino, y la polaca Iga Swiatek y la estadounidense Danielle Collins, en el femenino, completaron este miércoles la terna de semifinalistas del Abierto de Australia, primer 'Grand Slam' de la temporada, con grandes apuros para el número dos del mundo.

Este tuvo que librar una gran batalla con el joven canadiense Felix Auger-Aliassime, noveno favorito y que le llegó a tener contra las cuerdas antes de caer en cinco mangas por 6-7(4), 3-6, 7-6(2), 7-5 y 6-4 después de más cuatro horas y 42 minutos.

Medvedev repitió presencia en una penúltima ronda aunque el norteamericano de 21 años, apoyado en un gran tenis y en mucha confianza, le puso un alto precio. De hecho, tras ganar los dos primeros parciales y apenas dejar resquicios, tuvo bola de partido al resto con 5-4 en el cuarto parcial, pero el ruso, que también dejó patente su calidad y carácter, la salvó para luego romper y llevar el duelo a un quinto y definitivo set donde hizo valer una rotura temprana.

El campeón del Abierto de los Estados Unidos y primer favorito tras la ausencia del serbio Novak Djokovic reeditará ahora su semifinal del año pasado ante el griego Stefanos Tsitsipas, que tras sus apuros en octavos ante el estadounidense Taylor Fritz, firmó una gran versión para deshacerse en tres sets (6-3, 6-4, 6-2) del joven italiano Janick Sinner y alcanzar por tercera vez en su carrera la penúltima ronda en Melbourne tras hacerlo también en 2019.

Así quedan las semifinales masculinas con la inserción de Stefanos Tsitsipas y Daniil Medvedev:

Por otro lado, en el cuadro femenino también se conocieron las otras dos semifinalistas que acompañarán en la pelea final por el título a la australiana Ashleigh Barty y la estadounidense Madison Keys, que se medirán en una de ellas.

La otra estará protagonizada por la polaca Iga Swiatek y la también estadounidense Danielle Collins, que acabaron con los sueños de vivir su primera penúltima ronda en un 'grande' de la estonia Kaia Kanepi y la francesa Alizé Cornet, respectivamente.

Swiatek, séptima favorita, disputará su segunda semifinal de un 'Grand Slam' tras hacerlo en 2019 en Roland Garros, donde conquistó el título, tras remontar e imponerse por 4-6, 7-6(3), 6-3 a la veterana Kanepi, que se volvió a topar con su 'muro' en un 'grande' por séptima ocasión.

Por su parte, Collins, vigesimoséptima cabeza de serie, volverá a jugar las semifinales en Melbourne tras las del 2019 después de eliminar con autoridad por 7-5, 6-1 a Cornet, verdugo de Garbiñe Muguruza y que se estrenaba por primera vez en cuartos de un 'Grand Slam'.

Así quedan las semifinales femeninas con las inserción de Iga Swiatek y Danielle Collins: