Por Liseth Dayanna Umaña Marín - Estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial

¿Se han preguntado porque la mayoría de los emprendimientos tienen una vida tan corta en Costa Rica? Desde hace años en Costa Rica viene presentando problemas cuando se trata de crear o mantener una empresa a flote; esto lo podemos contemplar gracias a tres aspectos importantes que son cruciales para crear un emprendimiento o bien mantenerlo; los cuales son la burocracia que se necesita realizar para crear una empresa, acceso al crédito y la situación fiscal de país.

Uno de los principales problemas que se presentan es la burocracia en Costa Rica es una de las más altas perjudicando así a los empresario y emprendedores a tener problemas desde el inicio que quieren realizar sus empresas; en el rubro de ‘Iniciar un Negocio’, Costa Rica (118) se ubica 20 posiciones por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, según al Doing Business. ( Beverinotti, Chang, Corrales, & Vargas, 2014) Como consecuencia a esto se evidenció que mientras en Costa Rica en promedio se necesitan, 24 días para iniciar un negocio y solo se requiere poco más de la mitad del tiempo (15 días)en los demás países de la región centroamericana. ( Beverinotti, Chang, Corrales, & Vargas, 2014)

Desde el punto de vista financiero el crédito juega un papel muy importante para iniciar un negocio según estudios realizados por el Banco Mundial en el 2010, agregó a Costa Rica en el puesto el país se ubica en el puesto 83, mientras que los países de la OECD en promedio están 40 posiciones por encima. Dentro de análisis que se realizó se puede observar que Costa Rica se encuentra en un puesto muy bajo a comparación del resto de Centroamérica generando así un riesgo hacia las PYMES ya que acceso al crédito es muy bajo en el país donde destacan problemas de diseño relacionados con rentabilidad, criterios de supervisión, calce y plazos; “El acceso al crédito restringido, especialmente en las PYMES, trae consigo consecuencias en materia de innovación y emprendimiento” ( Beverinotti, Chang, Corrales, & Vargas, 2014)

Por otra parte, la situación fiscal del país es otro punto de peso a la hora del crecimiento económico. Costa Rica actualmente cuenta con un déficit fiscal de 8,34% en el 2020; como consecuencia de esto, para enfrentar los embates de la crisis económica internacional, se tomó la decisión de obtener el dinero mediante impuesto como en el comercio exterior, impuestos sobre la venta son impuestos indirectos que todas las personas en Costa Rica se tienen que asumir incluyendo las personas y negocios que quieren crecer o empezar uno nuevo. ( Beverinotti, Chang, Corrales, & Vargas, 2014)

Tal como se pudo observar actualmente en el país no se cuenta con un clima empresarial que ayude a los emprendimientos a crecer, sino todo lo contrario, la burocracia, crédito y déficit fiscal son unos de los puntos de los cuales se tiene que trabajar para mantener a flote una empresa PYME y en las cuales Costa Rica tiene baja efectividad esto se comprueba con estudios realizados por estudio Monge-González y Torres-Carballo en el cual se concluyó que sólo el 6% de las microempresas lograron pasar a la categoría de pequeñas, y sólo el 8% de las empresas pequeñas lograron crecer para convertirse en empresas medianas durante el período analizado. (Monge González & Torres Carballo, 2014)

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Beverinotti, J., Chang, J., Corrales, L. F., & Vargas, T. (2014). Diagnóstico de Crecimiento para Costa Rica. Departamento de Países y Banco Interamericano de Desarrollo . Obtenido de https://www.uned.ac.cr/ocex/images/stories/Di%C3%A1gnostico_de_crecimiento_para_CR-IADB-25-4-15.pdf
  • Monge González, R., & Torres Carballo, F. (2014). Productividad y Crecimiento de las Empresas en Costa Rica. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/ocex/images/stories/Informe_Final_Productividad_CR_2014_formato_CAATEC.pdf
  • Ruiz Hidalgo, H. (s.f.). UNED. Obtenido de Productividad y crecimiento de las empresas en Costa Rica: retos y oportunidades: https://www.uned.ac.cr/ocex/index.php/124-boletines-articulos/319-productividad-y-crecimiento-de-las-empresas-en-costa-rica-retos-y-oportunidades