El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes en segundo debate, con 42 votos a favor y ninguno en contra el expediente 22.687 "Ley para la condonación de las deudas acumuladas relacionadas al pago del marchamo".

La iniciativa, presentada en septiembre del 2021 por la bancada del Partido Acción Ciudadana y el independiente Dragos Dolanescu Valenciano pretende que se condonen los marchamos de casi 1 millón de vehículos que adeudan dos o más periodos, para así incentivar al pago del permiso de circulación del año 2022 y aumentar la recaudación del Estado.

El informe de comisión de la iniciativa señala que, de acuerdo al Instituto Nacional de Seguros (INS), el monto total adeudado por el marchamo era de 570.017 millones de colones a julio de 2021, monto que representa un 1.61% del Producto Interno Bruto proyectado para ese año. Los mayores adeudos son de las motos y bicimotos con 441 mil vehículos con dos o más marchamos pendientes; seguido de los vehículos particulares con 37...