"El Proyecto del Telescopio Virtual mostrará en vivo en línea, justo en el momento del sobrevuelo, cuando alcanzará su punto máximo de brillo", afirmó la página de transmisión en vivo escrita por el fundador del proyecto de Telescopio Virtual de Italia, Gianluca Masi.

Un asteroide de 1 kilómetro (3400 pies) pasó a cerca de 5 distancias lunares durante su aproximación más cercana, dice la NASA. La distancia media de la Tierra a la Luna, es de unas 238.855 millas (384.400 km).

El acercamiento más cercano del pequeño fue a las 3:51 p. m. hora Costa Rica, según una tabla del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS), administrado por la NASA.

Cualquier asteroide o cometa que se encuentren dentro de 1,3 unidades astronómicas (194,5 millones de km) califican como objetos cercanos a la Tierra (NEO), define la NASA.

El sitio web de noticias especializado en ciencia, livescience.com, detalló que la NASA trabaja en cumplir con un mandato del Congreso estadounidense de buscar e informar al menos el 90 por ciento de todos los NEO de 460 pies (140 metros) y más grandes. La misión debería cumplir con este objetivo para 2036, aunque originalmente se esperaba completar el trabajo para 2020.

La NASA tiene una red de telescopios asociados constantemente en la búsqueda de NEO y gestiona los esfuerzos  de los potencialmente peligrosos a través de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia. Un ejemplo de la investigación que realizan es la prueba de redirección de doble asteroide (DART) que buscará alterar la ruta de la luna pequeña de un asteroide en el otoño de 2022.