El próximo 15 de enero de 2022 se llevará a cabo la "4ta Limpieza Nacional por los Océanos" en donde se realizarán 65 limpiezas organizadas de forma simultanea en todo Costa Rica. La actividad estará presente en diferentes playas como Guacalillo, Jacó, Tamarindo, Puntarenas y también en áreas urbanas del Valle Central y en diferentes zonas de Guanacaste.

Cada área contará con una persona líder para poder coordinar el evento. El horario de inicio de la limpieza variará con los diferentes puntos. Si una persona desea participar puede consultar con respecto a la área más cercana:

El evento se realiza desde 2017 y es una iniciativa creada y dirigida por la fundación @OperationRichCoast. La Limpieza Nacional por los Océanos busca unir a individuos, grupos, empresas y organizaciones en toda Costa Rica bajo una misión: "luchar contra la contaminación de plástico de un solo uso en playas, ríos y parques y, finalmente, en nuestros océanos que rodean el país".

Los únicos requisitos para asistir son seguir las medidas de distanciamiento y usar mascarillas. Los organizadores recomiendan que las personas vayan preparadas con bloqueador solar, gorra o sombrero, botella reutilizable para mantenerse hidratado, ropa cómoda, guantes reutilizables, zapatos cerrados y cómodos, meriendas, ropa de cambio, repelente y gran actitud.

La encargada de Relaciones Públicas de Operation Rich Coast, Ligia Morera, comentó que dirigen y trabajan de la mano de un equipo con más de 60 organizaciones para inspirar y unir comunidades a sensibilizarse en temas ambientales por medio de la organización de campañas y limpiezas urbanas, de playas, o ríos a nivel nacional.

En 2020 lograron convocar un aproximado de 1300 voluntarios y recogieron casi 23 toneladas de residuos. Para la cuarta edición del programa Morera dice que la expectativa no es la cantidad debido a las medidas, sino retomar la unión de las organizaciones ambientales, comunidades y voluntarios que participan.

Más allá de las limpiezas en sí como organización queremos inspirar corazones a tomar acción en sus decisiones de consumo diarias entendiendo que todo lo que permitimos entrar a nuestros ecosistemas repercute en los océanos. Queremos ver nuevos líderes ambientales surgir y que se unan como una gran comunidad de defensores del ambiente y sean parte de futuras ediciones".

Las personas que desean más información pueden obtenerla en la cuenta de Instagram de Operation Rich Coast o bien en el siguiente link del chat de Whatsapp.