Para estas entregas se seleccionaron los cinco temas más relevantes/de preocupación para la población electoral según las encuestas del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP UCR). Las propuestas se extrajeron de los planes de gobierno suministrados por los partidos al Tribunal Supremo de Elecciones y se transcluyen literalmente; se incluyen los diez candidatos con mayor intención de voto según la última encuesta del CIEP (15 diciembre 2021), en ese orden.


José María Figueres (PLN)

Mejora en la calidad del gasto público, en el contexto de un esfuerzo integral de reforma del Estado; la modernización del sistema impositivo y de la administración tributaria y aduanera; un plan comprensivo sobre reactivación económica que complemente los esfuerzos fiscales anteriores y que logre, de forma sostenible, mayor crecimiento que beneficie a más costarricenses.

Transferencias sociales bien focalizadas, salud, educación técnica y preescolar, descarbonización, adaptación al cambio climático, conectividad a internet de banda ancha y mejoramiento y mantenimiento de infraestructura.

— La política monetaria a cargo del Banco Central de Costa Rica deberá seguir estando enfocada en la estabilidad; es decir, en el objetivo de mantener un entorno con baja inflación.

Promoción de la formalización, de la eliminación de las brechas de género y de la modernización legal e institucional del mercado laboral.

— Trasladar parte de la carga tributaria de las contribuciones de la seguridad social a otros impuestos no aplicables a la planilla.

— Mantener canasta de productos agropecuarios exonerada o con IVA de 1 %.

— Establecer parámetros para la implementación y promoción del turismo accesible e inclusivo en el país, la exoneración de impuestos o incentivos en la importación de implementos de apoyo técnico y transporte turístico para dicho fin.

Derogar docenas de impuestos de costosa administración y bajo rendimiento.

— Reforma a la Ley No. 8114 que permita igualar los montos de los componentes de las tarifas del JET A-1 y el Avgas relacionados con el impuesto único a los combustibles.

— Eliminar factor de máxima demanda para reducir costos por electricidad a finales de 2022.

Lineth Saborío (PUSC)

— Mejoras en la calidad y costo de la energía eléctrica mediante revisión de las estructuras de costos de las empresas generadoras y distribuidoras, fomentando un modelo de energía sostenible distribuida.

— Simplificación de trámites y avance en la digitalización de los servicios del Estado costarricense para reducir al mínimo posible los costos de transacción relacionados con la inversión, la producción y la productividad del trabajo, en particular para empresas pequeñas y medianas.

Mejoras en la conectividad y su costo a nivel empresarial y residencial para potenciar el teletrabajo, y la transformación productiva y digitalización de las empresas.

Inflación estable, un régimen cambiario neutro, mercados financieros eficientes y competitivos, y una política fiscal responsable.

— Encadenamiento con empresas de valor agregado agroindustrial para capturar precios más estables.

— Impulsar vigorosamente el crecimiento de nuestra economía.

Reducir gradualmente las tarifas de la renta corporativa, conforme mejoren las circunstancias y el crecimiento de la producción que aumentará

— Antes de considerar una sola carga tributaria, se auspiciará una revisión de la eficiencia y eficacia de los impuestos para estimular el crecimiento y que, por esa vía, aumente la recaudación de manera natural y sostenida. Los demás tributos deberán racionalizarse y cobrarse mejor, combatiendo con vigor la evasión y elusión.

Fabricio Alvarado (NR)

— Ajustar los reglamentos del Ministerio de Hacienda y sus procedimientos, con el fin de eliminar o finalizar las exoneraciones fiscales otorgadas temporalmente en favor de algunas empresas, según criterios técnicos, para mejorar la competitividad y los precios al consumidor.

Reducir algunos aranceles, de manera gradual, para darle un impulso a la inversión y mejorar los precios finales, a la vez que se implemente una política de apoyo al sector agrícola, con líneas de créditos que apoyen las mejoras en su productividad.

— Promover el crecimiento económico sostenible y de bienestar, que favorezca a la mayoría, con el fin de aumentar el ingreso en los hogares, mediante la gestión de la estabilidad de los precios locales, el apoyo a la creación de fuentes de empleo y una mayor comercialización desde y hacia mercados internacionales (incentivar importaciones y exportaciones), como herramientas para combatir la pobreza. Buscaremos reducir en un 2% el índice de coeficiente Gini.

— Promover la implementación del Plan 14/14, el cual consiste en el desarrollo de 14 medidas en un plazo de 14 meses con el fin de reducir el desempleo al 6% al finalizar el gobierno: reducción del precio de los combustibles; reducción del precio de la electricidad; implementación proyecto TRANSGAM; impulso al proyecto del Canal Verde Interoceánico; reestructuración de la deuda pública mediante canjes; implementación del proyecto del manejo eficiente de la liquidez del estado mediante la caja única del tesoro; movilidad horizontal de personal y de activos; programa ventanilla única digital; titularización de flujos futuros provenientes de la explotación de recursos minerales y energéticos; promoción del fondo de avales para el desarrollo de viviendas para clase media; incentivos para fondos de capital de riesgo para el apalancamiento del sector turismo; gestión del bono pyme para apoyo de los emprendimientos; programa 100% fibra óptica y ablandamiento de condiciones para los nuevos emprendimientos.

Reducir en un 5% los impuestos a personas físicas sobre salarios (mensual y escolar privado), con el fin de aumentar el consumo privado y del hogar.

— Reducir, de manera transitoria, el impuesto al valor agregado (a un 9%) para promover el consumo y la reactivación económica.

José María Villalta (FA)

Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa

— Ampliar al doble del plazo actual la exoneración y las tarifas reducidas del impuesto sobre utilidades para nuevas Pymes.

Exonerar por al menos un año del pago de impuesto sobre la renta a todas las empresas con renta neta anual inferior a 5.157.000,00 colones y a los contribuyentes del Régimen Simplificado, y a las personas trabajadoras independientes con ingresos anuales inferiores a 5.589.000,00 colones.

— Abrir, de manera prioritaria, un diálogo orientado a definir en el corto plazo una agenda de transformación del financiamiento de la política social no contributiva (FODESAF, IMAS e INA), para que pase a ser financiada por impuestos directos altamente progresivos. Esta forma de financiación (que permitirá reducir el impuesto a la planilla reflejado en cotizaciones sociales) exigirá de la construcción de un acuerdo amplio que asegure los recursos actuales de los programas sociales y conduzca a un creciente fortalecimiento, sostenibilidad y ampliación futura con progresividad y justicia tributaria.

Frenar los aumentos desmedidos en los precios de la electricidad para los hogares, a través de medidas como la exoneración de impuestos (Ley 8114) para el combustible que compra el Instituto Costarricense de Electricidad con fines de generación eléctrica.

— Establecer mayores controles y regulaciones más eficaces para evitar prácticas especulativas y aumentos excesivos de los precios de alimentos esenciales y productos de la canasta básica. Por medio de la intervención coordinada del Ministerio Industria y Comercio y el Ministerio de Agricultura se investigarán y sancionarán las prácticas abusivas de importadores y comercializadores.

—  Regular los precios de los medicamentos y frenar cobros abusivos, diferencias abismales y competencia desleal entre farmacias, a través de reordenar el mercado para erradicar prácticas monopólicas que van en perjuicio del derecho a la salud de la población y de las pequeñas empresas locales.

— Aplicar de forma estricta las normas vigentes para evitar concentraciones de capital y las medidas para combatir prácticas comerciales desleales y monopolios privados, a través de Comisión para Promover la Competencia.

Reestructurar la ARESEP para frenar los gastos desmedidos y el cobro excesivo del canon de regulación. Se promoverá, además, que el desempeño de esta institución garantice una adecuada regulación de las tarifas de los servicios públicos, así como mayores controles sobre su calidad. Se pondrá fin a los aumentos mediante fórmulas automáticas.

— Fiscalizar el cumplimiento efectivo de los topes a las tasas de interés, para que la institucionalidad proteja a las personas ante las tasas de usura.

— Fiscalizar el efectivo cumplimiento de la ley impulsada por el Frente Amplio que reformó la Ley de Arrendamientos, para establecer que los aumentos anuales de los alquileres no deben ser superiores a la inflación acumulada. Se deben frenar los aumentos anuales de alquileres de vivienda de hasta 15%, que se daban aun cuando la inflación anual era mucho menor.

Rodrigo Chávez (PSD)

Reducir los costos de los bienes de la canasta básica. Por ejemplo, la electricidad, los granos básicos quitando los beneficios extraordinarios de los industriales del arroz mientras protegemos a los agricultores de granos.

Eliminar prácticas monopólicas que aumentan desproporcionadamente el precio de medicamentos y artículos de cuidado personal, entre otros. También adoptaremos los criterios de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Eliminar todos los aranceles de materias primas industriales (acero, hierro, papel, maderas, componentes electrónicos, aluminio, entre otros) y maquinaria.

Reducción significativa del costo de la electricidad mediante la aplicación irrestricta de las Normas Internacionales de Información Financiera por parte del ICE.

Reducción de los costos de cargas sociales que paga el trabajador de menores ingresos.

— Disminución de costos en los servicios profesionales con tarifas reguladas (asesoría jurídica, servicios médicos, por ejemplo).

Inclusión automática del IVA que cobra Recope como parte del IVA general, de modo que sea deducible para las empresas. Hoy se contabiliza de forma individual, mediante una ley separada.

Eliécer Feinzaig (LP)

— Promoveremos una simplificación tributaria gradual para eliminar aquellos impuestos cuyos costos de administración y fiscalización son mayores a los ingresos generados, conservando los impuestos que generen el 90% de la recaudación actual. Se estima que el 10% restante sea cubierto por una reactivación económica producto de la simplificación tributaria generada, así como una reducción en la evasión fiscal generada por una mayor atención a la recaudación de los principales tributos

— Eliminaremos todo impuesto, subsidio o exoneración que no esté asociado a un programa social, a la atracción de inversiones que generen empleos o a una erogación requerida para el buen funcionamiento de un Estado eficiente, según determine el Ministerio de Planificación.

— Llevaremos adelante en los foros y mesas de discusión y negociación internacionales, nuestra oposición al establecimiento de un impuesto corporativo mínimo global.

— Difundiremos las reglas de intervención del mercado cambiario con el fin de promover un mayor alineamiento en las expectativas de los ciudadanos y con ello, disminuiremos las necesidades de intervención y fortaleceremos el cumplimiento de las metas de inflación.

— Eliminaremos el subsidio cruzado del Gas Licuado de Petróleo (GLP) con otros combustibles, para que esté de acuerdo con los precios de mercado internacional. L

Eliminaremos el monopolio de importación de combustibles apoyados en la Ley Macro del Sector Energético.

— A través del Ministerio de Economía, Industria y Comercio liberaremos el precio del arroz, de conformidad con el artículo 5 de la Ley N.º 7472.

— Potenciaremos las condiciones de mercado que permitan una comercialización directa por parte de los pequeños y medianos productores agrícolas, de tal forma que estos puedan mejorar sus precios de venta.

— Impulso de normativa que exhortará a la ARESEP a utilizar herramientas para la reducción de tarifas de agua y electricidad, como instrumento para la promoción de inversiones fuera de la GAM.

Rolando Araya (CRJ)

— Proponemos simplificar el sistema de impuestos, mejorar la recaudación, modernizar la gestión hacendaria, atacar de frente la evasión y el contrabando.

— La implementación y el fortalecimiento de la Comisión de Competencia para eliminar las distorsiones en los precios del mercado donde hay oligopolios o acuerdo de precios entre oferentes será clave para bajar precios en productos hasta 35% más caros en nuestro país en comparación con el resto de la región centroamericana.

— Aumentaremos y diversificaremos sosteniblemente la oferta de energía que el país requiere con costos y precios competitivos.

— Trabajaremos arduamente para solucionar las distorsiones internas que hacen que los precios de los medicamentos sean hasta 40% más altos comparados con el resto de la región. Nos proponemos corregir este problema desde sus causas.

Proponemos rebajar al 15% el peaje bancario establecido en la ley para los bancos privados con el propósito de lograr créditos para MiPymes que generan riesgos usando esos recursos liberados de manera que se puedan canalizar con el Fondo de Crédito para el Desarrollo al SBD en colones y los bancos respectivos puedan asumir riesgos que ahora impiden que esos recursos fluyan a la economía nacional.

— Se aplicará el principio universal de que las tasas de interés pasivas sean reales con respecto a la inflación para incentivar el ahorro nacional y nutrir de recursos al sistema bancario y que las tasas de interés activas cubran los costos de captación, los operativos, una prima de riesgo y un margen razonable de ganancia evitando la especulación y la usura sobre todo en las tarjetas de crédito y los préstamos personales.

— Varias instituciones públicas participan en un caótico panorama encareciendo el sistema y el costo de las soluciones de vivienda. Es preciso simplificar y decidir cómo construir un solo sistema institucional con autoridad suficiente para gestionar un programa más eficiente y robusto.

Welmer Ramos (PAC)

— Fortalecer el sistema eléctrico nacional, conservando el modelo de desarrollo bajo los principios de solidaridad, universalidad, servicio público y al costo. Procurar la producción de energía al menor costo posible y estimular la investigación y la innovación de nuevas fuentes energéticas, fortaleciendo para ello las alianzas estratégicas con diferentes instancias del Estado, cooperativas, municipales o privados, para la investigación de nuevas fuentes de energía y desarrollo de nuevos proyectos conjuntos.

— Desarrollar sistemas de información en tiempo real, para que las personas productoras estén al tanto del mercado. Y prohibir que los bienes agrícolas se paguen a precios por debajo del costo.

— Reducción de trámites para la instalación de nuevas empresas y productos, cambiando la forma de funcionamiento del Estado, de manera que el administrado cubra el costo de los trámites pero que éstos sean realizados por las instituciones.

— Elevar la inversión social a niveles comparables con los de países como la OCDE, a la vez que se aumenta su eficiencia y eficacia.

— Una fuerte acción contra la evasión y elusión de impuestos, que deje de cargar el costo de los servicios públicos sobre las espaldas de las personas de ingresos bajos y medios, recurriendo a todos los recursos normativos y técnicos nacionales e internacionales para mejorar el cumplimiento de esta tarea.

— Emprenderemos una amplia reforma del mercado. El alto costo de la vida es consecuencia de mercados oligopólicos o con uno o muy pocos compradores (monopsónicos), con poder para acaparar todas las rentas de las cadenas de valor, pagándole a las pymes precios ruinosos y cobrarles a los consumidores precios abusivamente altos, tal es el caso de: medicamentos, insumos de la construcción, abarrotes, bienes agrícolas, insumos agrícolas y el sistema financiero.

— Se promoverá una reforma de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica, para que este, además del objetivo de control de precios, único y alrededor del cual redundan sus decisiones, tenga también otro objetivo de generación de empleo a través de las herramientas que tiene, como son la política monetaria, con todos sus instrumentos y la política cambiaria.

Greivin Moya (FN)

Amnistía a la CCSS de trabajadores independientes, para que las personas que se mantengan en la informalidad logren cumplir el objetivo de asegurarse.

— Aseguramiento en la CCSS por horas laborales.

Reducir cargas sociales. Revisión de aportes a ciertos grupos con ingresos bajos para que aporten proporcionalmente.

— Mantener un objetivo de inflación bajo, pero promoviendo productividad y producción.

Reducción de cargas fijas como gasolina, combustibles, electricidad y tasas de interés bancarias. Impuesto único al combustible o electricidad.

Abrir el monopolio del ICE. Importar electricidad y promover la autogeneración eléctrica.

Eduardo Cruickshank (RN)

Foto: Maynor Solís/Asamblea Legislativa

Reducir los márgenes de intermediación y el costo de los servicios financieros.

Reducir los costos de transacción y promover la inclusión financiera de las personas y las PYMES.

— Modificando la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), reduciremos el pago que hacen los patronos por concepto de sueldo y sobresueldos, cuando su planilla se conforme por al menos un 10% de trabajadores mayores de 45 años.

Disminuir los costos de instalación y de producción.

— Daremos prioridad a disminuir la tramitología sin sentido, el costo de la electricidad, el costo de las cargas parafiscales, la escasez de agua potable para grandes proyectos de inversión que generan crecimiento y desarrollo, que a su vez generarán oportunidades de empleo formal y digno, aumentando el ingreso disponible y por ende el consumo y el ahorro.

— Independizaremos el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), del ICE.