El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, un proyecto de ley que rebajará en poco más de la mitad el Impuesto Único a los Combustibles cargado al Gas Licuado de Petróleo (Gas LP).

La iniciativa, tramitada en el expediente 22.424, recibió 44 votos a favor y ninguna oposición en el Congreso, fijándose el jueves de esta semana para su votación en segundo y último debate, previo a convertirse en Ley de la República.

Con la modificación, el impuesto al Gas LP pasará de 52 colones a 24 colones por litro por los siguientes 6 años, posterior a lo cual volverá a su valor habitual.

Según el diputado Erwen Masís Castro del PUSC, proponente de la iniciativa, el Gas LP es ampliamente utilizado por los hogares costarricenses: del total de gas que se vende en Costa Rica, un 38% va a los hogares que lo utilizan para cocinar.

Además, el 44% de los hogares de bajos ingresos utiliza el Gas LP como principal fuente de energía para cocinar y según la Encuesta Nacional de Hogares 2019, el total de hogares en condición de pobreza ascendía a 335.895, por lo que mediante esta reducción del impuesto se beneficia aproximadamente a 147.794 hogares.

Este combustible es de uso intensivo, también, en las actividades fuertemente golpeados por la pandemia de COVID-19 tales como restaurantes, hoteles, comercios y hospitales.