Diputados y diputadas del Partido Liberación Nacional y del Partido Unidad Social Cristiana que participan en la Comisión de Asuntos Municipales se oponen a que se apruebe legislación que impida que las alcaldías se puedan reelegir de manera consecutiva. De esta forma, los alcaldes del PLN involucrados en el Caso Diamante tendrían la posibilidad de nuevamente ser reelectos al menos una vez más, aunque algunos de ellos llevan, incluso, más de 20 años en el puesto.

Los diputados y diputadas de la Comisión Municipal incorporaron un nuevo transitorio para que las alcaldías electas en el 2020 puedan reelegirse en los siguientes comicios, aunque hayan ocupado su cargo por más de dos periodos consecutivos. Los únicos opuestos hemos sido los legisladores y legisladoras oficialistas.

Esto ha ocurrido en el trámite del proyecto de ley 21.810 que busca reformar el Código Municipal y que busca poner limitaciones a las personas que ocupen cargos de alcalde, intendente, regidores y síndicos por más de 8 años consecutivos.

La fracción del Partido Acción Ciudadana ha insistido en la necesidad de que se hagan las modificaciones legales necesarias para que las autoridades municipales no tengan posibilidades de reelección consecutiva y, de esta forma, impedir que continúen algunos casi de manera vitalicia dirigiendo los gobiernos locales. Sin embargo, Liberación Nacional se empecina en seguir dejando portillos para garantizar que puedan reelegirse una vez más, aduciendo que poner coto a esta situación resultaría inconstitucional.

De los alcaldes involucrados en el Caso Diamante la mayoría militan activamente en el PLN, y también la mayoría de ellos llevan más de dos períodos consecutivos en el cargo, algunos llevan incluso más de 20 años en el puesto.

Liberación Nacional, antes de irse al receso legislativo de fin de año, quiere garantizar que sus operadores políticos de la campaña, es decir, los alcaldes, se queden tranquilos, asegurándose de que tendrán la posibilidad de reelegirse una vez más en sus puestos.

Como bien refleja el acta de la sesión conjunta de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), hasta hace poco presidida por Johnny Araya, y la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quienes dirigen los gobiernos locales han buscado apoyos en la Asamblea Legislativa con el fin de obtener más poder, pero sobre todo con el interés de perpetuarse en el cargo, y parece que ese respaldo lo han encontrado en algunos legisladores de Liberación Nacional y del PUSC.

Quienes queremos terminar con la reelección de los alcaldes no somos muchos y, por eso, requerimos del apoyo de la ciudadanía que, harta de la corrupción, ponga bajo escrutinio a la Asamblea Legislativa y no permita que el bipartidismo se vaya a celebrar la Navidad sabiendo que ha asegurado a “los diamantes” la oportunidad de seguir gozando de un poder que han concentrado inconvenientemente por largo tiempo.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.