El máximo exponente del BMX freestyle costarricense, Kenneth Tencio Esquivel, ascendió 4 escalones en el ranking mundial de Unión Ciclista Internacional (UCI) y se asentó en el puesto #5 del planeta, una posición que no cambiará porque ya finalizó el calendario internacional de su disciplina.

Esta es la segunda vez que Kenneth cierra un año entre los mejores 5 exponentes del mundo. Anteriormente, los había conseguido en 2018 (quedó segundo), cuando alcanzó el subcampeonato mundial en Chengdu, China. 

Tenció conversó con LaJornada.cr sobre este logro:

Me siento demasiado feliz por subir al puesto 5, estoy súper contento, valió la pena todo el esfuerzo de este año"

Además, agregó:

En 2018 yo también había conseguido cerrar en el Top 5, pero en aquella oportunidad se debió más a que después del subcampeonato mundial no se dieron más eventos. Esta es la primera vez que logro cerrar en esta posición después de una temporada completa de torneos"

El ascenso de Kenneth se debe al título continental que alcanzó el fin de semana pasado en Perú. El tico se adjudicó la primera posición con un impresionante puntaje de 92.00, el cual dejó a todo el público boquiabierto.

Actualmente, se ubica en la quinta posición gracias a los 2620 puntos que sumó durante el año:

  • 20 de diciembre del 2020 - Costa Rican National Championship - 200 puntos
  • 23 de mayo del 2021 - USA BMX Freestyle National Series - 20 puntos
  • 4 de junio del 2021 - Mundial de BMX Freestyle en Francia - 400 puntos
  • 31 de julio del 2021 - Juegos Olímpicos de Tokio - 1500 puntos
  • 12 de diciembre del 2021 - Panamerican Continental Championships - 500 puntos

A modo de conclusión, Tencio cataloga este año como el mejor de su carrera profesional, ya que logró todos sus objetivos y consiguió un histórico cuarto lugar en Juegos Olímpicos, una gesta que lo marcará para siempre.

El próximo año iniciará el proceso clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que espera llegar muy fuerte física y psicológicamente. En los últimos días de diciembre se dará un descanso competitivo para compartir con su esposa Marcela García las fiestas de fin de año.