El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó el día de hoy el estado del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes anterior, el cual muestra que noviembre registró un incremento mensual de 0.82% y una variación interanual de 3.35%, siendo la primera vez en los dos años recientes que se pasa el umbral del 3%.

Dato D+: La meta inflacionaria establecida por el Banco Central de Costa Rica es de 3% con un rango de ±1, es decir entre 2 y 4 %.

Según informó el INEC los bienes y servicios que mostraron mayor efecto en elevar la variación mensual del índice fueron: boletos aéreos, huevos y gas licuado. Por otra parte, servicios de telecomunicaciones en paquetes, vainica y olla de metal figuraron entre los principales con mayor efecto a la baja en la variación mensual del IPC.

De los trece grupos que conforman el IPC, solo dos presentaron variaciones a la baja en el mes de noviembre: seguros financieros y seguros; y Información y comunicación, mientras que los grupos que experimentaron el mayor aumento de sus precios fueron transporte, alimentos y bebidas no alcohólicas; y bebidas alcohólicas y tabaco.