El Banco Central de Costa Rica (BCCR) presentó el día de hoy los resultados del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) para el mes de octubre, en los que destaca que si bien la economía como un todo ya ha superado los niveles que tenía antes del inicio de la pandemia, hay todavía sectores rezagados en su recuperación, en especial el de Hoteles y Restaurantes, que todavía se mantienen en, prácticamente, tres cuartas partes (76.3%) del nivel que tenía en Febrero 2020.

Sobre la falta de crecimiento en el sector de Hoteles y Restaurantes el informe destaca la alta dependencia que tiene la demanda de estos servicios de la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, que a octubre 2021 no se había recuperado.

Sin embargo, el BCCR destacó que, en términos interanuales sí hay un crecimiento en el sector de Hoteles y Restaurantes de 66%, debido al efecto base ya que para octubre 2020 se tuvo una contracción del 51.6% en ese sector.

Los otros tres sectores que todavía no alcanzaron a octubre 2021 el nivel que tenían pre-pandemía son la Administración Pública, impulsado por las medidas de contención de gasto implementadas por el Gobierno; Construcción, que ha crecido la de destino privado (+12.9%) pero ha tenido un recorte en proyectos de destino público (-24.3%); y Transporte y almacenamiento, que permaneció levemente por debajo del nivel de febrero 2020, con un 99.8%.

Del otro lado del espectro, el sector que registra mayor nivel es el de manufactura (114.6%), seguido de Información y Comunicación (107.7%) y los servicios Profesionales y administrativos (105.1%).

La actividad agropecuaria creció 5,0 % en octubre de 2021 respecto al mismo periodo del año previo, principalmente por la mayor demanda externa de piña, así como de raíces y plantas vivas. En comparación con el nivel prepandemia, el crecimiento del sector agropecuario es de 4,1%.

Según informa el BCCR, la industria manufacturera registró un crecimiento interanual de 14,9%, debido principalmente a la mayor demanda externa de las empresas ubicadas en regímenes especiales en productos como implementos médicos y productos alimenticios.

Al analizar el crecimiento por régimen de comercio se mantiene la tendencia que viene desde mediados del 2020 cuando el régimen especial (Zonas Francas) comenzaron a crecer muy por encima de los niveles del régimen definitivo (consumo interno) a octubre 2021 el régimen especial se encuentra 21,8% por encima del nivel que tenía prepandemia, mientras que el régimen definitivo apenas está llegando a un 99,8% de lo que era en febrero 20202.

Dato D+: El régimen especial registra 12 meses consecutivos con tasas de crecimiento de dos dígitos.