Las autoridades del Hospital México anunciaron este miércoles el reinicio de las visitas familiares para personas internadas en ese centro hospitalario, a partir del 17 de diciembre, sujeto a visitantes que hayan completado su esquema de vacunación contra la COVID-19.

"Después de una profunda valoración de las actuales condiciones en nuestro país de la pandemia por COVID-19, donde se ha reducido de forma sustancial el número de casos, el centro médico elaboró un protocolo que establece los requisitos para el ingreso de los visitantes", dijo la Caja Costarricense de Seguro Social en un comunicado.

De acuerdo con Silvia Beirute, directora de enfermería, la decisión se toma no sólo a partir de la reducción en el número de pacientes por COVID-19, sino además por la necesidad de devolverle tanto a los pacientes como a sus familiares ese espacio importante para compartir mientras los primeros se encuentran hospitalizados, además de aprovechar la época de la Navidad y fin de año para implementarlo.

Las autoridades médicas indicaron que la persona visitante deberá mostrar su carné de vacunas, ya que no se permitirá el ingreso a ninguna persona que no cumpla con estar completamente vacunado contra la COVID-19. En caso de no portar el carnet, los funcionarios hospitalarios revisarán el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) para constatar el estado de vacunación de la persona. En caso de tratarse de un menor de edad, deberá entrar acompañado por un adulto, siempre y cuando esté debidamente vacunado.

El período de visita será de una hora y media, iniciando a las 4:30 pm y finalizando a las 6:00 pm en los salones de hospitalización convencional.

Los lunes, miércoles, viernes y domingo podrán realizarse visitas a pacientes en camas con número par; mientras que el martes, jueves y sábado lo podrán hacer a pacientes que estén en camas de número impar. 

El ingreso a la visita se realizará por el portón de la nueva torre de quirófanos, ingreso que se habilitará únicamente para este fin. Todas las personas que ingresen deberán hacerlo portando de manera adecuada su mascarilla, la cual deberán mantener durante todo el tiempo que permanezcan en el hospital.

Los pacientes que se encuentren en unidades de cuidados intermedios podrán recibir visitas de lunes a domingo de 12 mediodía a 1:00 pm y de 3:00 a 4.00 pm y los pacientes que se encuentren en cuidados intensivos lo podrán hacer de 12:00 md a 1:00 pm y de 4:00 pm a 5:00 pm. Los pacientes que presenten alguna condición especial como el aislamiento por diferentes razones, no podrán recibir visitas.

Las autoridades hospitalarias recordaron a la población no traer bolsos, bultos o bolsas de tamaño mediano o grande, pues no serán permitidos a la hora de ingresar. Tampoco aparatos electrónicos o comida; solo artículos de higiene personal que vengan en su respectiva bolsa.