La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó este jueves la solicitud de cuatro años de prisión en contra del exdiputado evangélico Abelino Esquivel Quesada, acusado del delito de tráfico de influencias.

La petitoria fue expuesta por el órgano fiscal al Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública esta mañana, en un juicio que se desarrolla en esta primera instancia desde el pasado 3 de diciembre.

La fiscalía, además, pidió que a Esquivel se le inhabilite para el ejercicio de cargos públicos durante los próximos cuatro años.

A Esquivel se le acusó, bajo el expediente 18-00067-033-PE, por presuntamente haber tratado de influir ante los altos mandos del Ministerio de Justicia y Paz para que estos otorgaran un beneficio carcelario a favor de una persona privada de libertad de apellidos Barquero Benavides, quien permanece recluido en el CAI Cartago.

Lo anterior, para generar una ventaja indebida para Barquero, sin seguir los procedimientos correspondientes de los cuerpos técnicos de los Centros de Atención Institucional y el Instituto Nacional de Criminología, según la acusación fiscal. Los hechos se remontan a marzo del 2018", agregó el Ministerio Público.

Ahora corresponderá a la defensa del imputado hacer las conclusiones y, posteriormente, el Tribunal emitirá su fallo.

Esquivel, además, enfrenta otro juicio aparte por delitos de concusión y un delito de enriquecimiento ilícito.

Por esta causa ya se condenó a Wray Esquivel Quesada, exjefa de despacho y hermana del legislador, a nueve años de cárcel y nueve años de inhabilitación para ejercer en la función pública.

En esta ocasión se les acusa de cobros ilegales a asesores del exdiputado, ocurridos entre el 2017 y el 2018 y, en esta causa, la esposa del exlegislador de apellidos Cortés Oporto también se encuentra involucrada.