El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública condenó este lunes a Wray Esquivel Quesada a nueve años de cárcel y nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos tras declararla culpable de tres delitos de concusión y un delito de enriquecimiento ilícito.

Según informó el Ministerio Público en comunicado de prensa esta tarde, se trata de la primera condena para el caso de los cobros ilegales a asesores del exdiputado del Partido Renovación Costarricense, Abelino Esquivel Quesada. 

Los hechos juzgados en este caso datan entre el 2017 y el 2018, cuando la ahora condenada trabajaba como jefa de despacho en la oficina de su hermano, el exdiputado evangélico.

Durante el juicio la fiscalía consiguió probar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho, a cambio de mantenerse en su cargo en el Congreso.

Por estos mismos hechos el exdiputado y su esposa de apellidos Cortés Oporto se encuentran acusados, sin embargo, enfrentarán un juicio aparte.

Según la acusación de la Fiscalía, a dos de los asesores afectados por el acto delictivo se les indicó que su rebajo salarial iba a modo de compensación a favor de Cortés Oporto, quien fue trasladada de puesto a uno de menor salario. Al tercero de los afectados se le indicó que se trataba de una "contribución" al despacho.

La Unidad Especializada del Ministerio Público demostró que el total del beneficio ilegítimo obtenido a partir de estas acciones ascendió a ¢10.746.310.

Mientras la sentencia queda en firme, Wray Esquivel Quesada deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte.

Nota del autor: Esta noticia fue actualizada a las 17.28 horas del 1 de febrero del 2021, por cuanto la Fiscalía corrigió uno de los delitos sentenciados: concusión, en lugar de peculado.