A dos semanas de su estreno un nuevo adelanto invita a soñar con una magnífica continuación para la icónica saga.
Han pasado más de dos décadas desde que Keanu Reeves diera un salto a la historia interpretando a Neo en The Matrix, film que reventó las carteleras allá por 1999, cuando la humanidad se preparaba para el famoso Y2K.
Todavía considerada de culto, la película fue un parteaguas absoluto y un ícono generacional, convirtiéndose en un clásico de ciencia ficción trascendental que sigue ocupando un espacio de lujo en la filmoteca de los amantes del género.
Como es sabido, las otras dos películas que conforman la trilogía no tuvieron el mismo éxito, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions salieron en 2003 separadas solo por seis meses y no lograron cautivar a las audiencias en el cine. El promedio en Rotten Tomatoes de las tres películas habla por sí solo: 88%, 73% y 35%. Si ya la segunda había dejado una sensación de "decepción" la tercera resultó ser un cierre completamente anticlimático para la saga.
Muchos, pero muchos años después, hay una nueva razón para emocionarse: The Matrix Resurrections. Si bien el primer tráiler permitía ilusionarse cautelosamente el segundo, presentado hoy, invita a entregarse de lleno al entusiasmo, o por lo menos a la ilusión de que será un film a la altura del legado de la primera.
Dejando de lado las pesadas ausencia de Hugo Weaving (a quien de todos modos vemos en este nuevo avance) y de Laurence Fishburne, hay razones de sobra para pensar que esta nueva historia de Neo y Trinity (Carrie-Anne Moss) será memorable.
Si bien es claro que las conexiones con la cinta original son directas e inevitables, David Mitchell, coescritor de esta nueva entrega, insiste en que se trata de una historia autónoma que no pretende ser una secuela: “Es una creación hermosa y extraña que consigue un par de cosas que normalmente no vemos en películas de acción, desafiando las reglas de los blockbusters”.
Hay que recordar que precisamente ese desafío fue lo que hizo que la tercera fallara: se alejó tanto de las reglas de la taquilla que terminó por ahogarse solita. ¿Tendrá mejor suerte Resurrections? La mano de Lana Wachowski (dirección, guión) todo lo puede, así que disfrutemos del nuevo avance y contemos los días hasta el 22 de diciembre cuando llegará a cines y a HBO Max.