Wilmer Oconitrillo Espinoza, escritor costarricense y vecino de Palmares, recibió esta semana su reconocimiento en el concurso de microcuentos que el Festival Internacional del Cuento de Los Silos organizó, al quedar entre los cinco finalistas de la competencia.

El concurso se llevó a cabo por medio de la red social Twitter bajo el hashtag #MicrocuentoLS, donde se puede encontrar más de 500 obras.

La convocatoria, abierta para personas mayores de 16 años, se abrió desde el 15 de setiembre hasta el 31 de octubre de este año.

De acuerdo con Oconitrillo, el concurso consistía “en escribir un cuento con un máximo de 280 caracteres, sin perder la estructura literaria del mismo”.

Los microcuentos como género, no son novedad, pero si un reto y ejercicio para quien escribe como para quien lee. En tiempos en que poca gente tiene la sana costumbre de leer, se convierten una opción rápida y estimulante”.

Según el Festival Internacional del Cuento de Los Silos, la obra ganadora y los cinco finalistas recibieron premio. Se les otorgó una selección de libros de la editorial canaria Diego Pun Ediciones y un diploma entregado por el Festival. 

Al referirse sobre el reconocimiento por su microcuento, Oconitrillo indicó que:

Este reconocimiento, significa una pequeña exposición del capital artístico literario costarricense fuera de nuestras fronteras, en un espacio cultural que además se consagra anualmente como una de las mecas del quehacer literario y narrativo”.

Este escritor recibió el año pasado otro reconocimiento en la Convocatoria de microrrelatos en tiempos de COVID-19, organizado por el Centro Cultural Español.

Además, obtuvo el primer lugar en el certamen de cuenta cuentos en la celebración del centenario de Los cuentos de mi tía Panchito, cuyo evento fue coordinado por Parque La Libertad.