Un total de 120 empresas de todo Centroamérica participaron en la primera edición del certamen Mejores Empresas Centroamericanas 2021, de las cuales solamente ocho fueron merecedoras de este premio regional, al evaluar el desempeño durante los difíciles tiempos de la pandemia. 

Entre las empresas reconocidas destaca Mundorep, una empresa costarricense dedicada a la fabricación y comercialización de productos plásticos sostenibles y resinas plásticas recicladas que utilizan como materia prima materiales plásticos postconsumo que son recolectados en cadenas de acopio. 

Según el galardón, Mundorep evidenció "una contribución excepcional en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial", mediante un modelo de negocios efectivo, una economía circular que transforma diversos tipos de polímeros y los retorna al sistema productivo, lo cual contribuye a la disminución de la huella de carbono y a evitar que aproximadamente 5000 toneladas anuales de residuos plásticos terminen contaminando ríos, océanos y suelos.

A su vez, y para ganar este premio, la empresa tica se sometió a un intenso proceso de evaluación que inició en mayo y terminó en setiembre, en el que se analizaron variables de negocio tales como estrategias de venta, utilidades, eficiencia operativa, optimización de los recursos, gestión de activos, gestión del talento y sostenibilidad.

Ahora, las empresas participantes recibirán un diagnóstico para conocer con mayor detalle cómo maximizar sus puntos fuertes y cómo asumir estratégicamente las áreas de mejora.

Según Jaime Cerdas, director y socio fundador de Mundorep:

Hemos utilizado muchas estrategias ganar-ganar para consolidar una red de proveedores que, pese a las dificultades del 2020 y el 2021, se ha mantenido firme y hemos logrado volúmenes de transformación de plástico que alcanzaron cifras récord en plena pandemia, lejos de contraernos, más bien crecimos, y ya estamos cerca de alcanzar el 100% de la capacidad instalada de la planta”. 

Actualmente la compañía cuenta con más de 40 empleos directos en su planta ubicada en Heredia pero su impacto se extiende a más de 500 personas que se emplean indirectamente a través de 50 centros de acopio que trabajan con Mundorep regularmente.

El concurso fue organizado por Deloitte, Grupo Promérica y el INCAE Business School, como parte de un programa presente en más de 40 países, y cuyo propósito fue impulsar a las medianas empresas privadas a fortalecer la gestión de sus negocios.