Por Sofía Arias Chacón – Estudiante de la Escuela de Estudios Generales

¿Ha pensado alguna vez por qué las personas hacen lo que hacen? Todos han cuestionado “el porqué” de las cosas: ¿por qué caminan? ¿por qué duermen? ¿por qué juegan, lloran?, entre otra infinidad de interrogantes que comúnmente se presentan en la niñez, cuando se tiene un deseo por conocer la razón de todo lo que hay alrededor. Los adultos piensan que estas preguntas son bastante comunes como para creer que tienen relevancia en la vida cotidiana, pero es todo lo contrario, ya que actualmente existe una teoría/estrategia llamada Sense-making. Esta se basa en razonar el comportamiento de las personas, pero ¿con qué propósito?

El estudio del Sense-making fue introducido por el teórico Karl E. Weick, quien expone que es un proceso mediante el cual los individuos dan sentido o significado a las experiencias vividas, también a los momentos de cambio en los cuales se necesita comprender de qué manera afectan o cómo se afrontan dichos fenómenos. Se centra en el ser humano y en cómo percibe el mundo en el que vive, en las deciciones que toma y los comportamientos ante estas. En sí, el fundamento de crear sentido es que la realidad es un logro permanente que surge de los esfuerzos para crear orden y dar sentido retrospectivo de lo que ocurre. Con esto, se logra tener pleno entendimiento de cualquier situación, para entonces saber cómo abordarla (Rendón y Hernández, 2010).

Para lo anterior, es imprecindible conocer las etapas que nos brinda Weick para elaborar la teoría. Situación es el contexto de lo que se está viviendo, puede ser un momento de cambio o un factor inesperado. Puente de ideas consiste en los pensamientos y emociones que surgen a raíz de la situación, ideas que provocan un accionar. Creación de sentido corresponde a las acciones que den o quiten sentido a lo que ocurre, mediante la búsqueda de información y creando explicaciones lógicas. La Brecha es ese sentimiento de incertidumbre que produce lo vivido, el no saber qué va a pasar ante esa situación, o cuáles efectos traerá. Por último, se obtienen los Resultados que vienen posterior a vivir y experimentar todas las fases anteriores; en este punto se descubre las consecuencias, la importancia que tuvo esta situación, para finalmente saber de qué manera influye en la vida de la persona. Toda esa teoría es lo que da significado y valor a lo cotidiano (Rendón y Hernández, 2010).

Por tanto, se puede llegar a la conclusión de que los humanos realizan cientos de actividades y cada una de ellas tiene una razón específica. Algunas son más complejas que otras, pero siempre existe un propósito que le da significado a todo. Entonces, es sumamente esencial encontrarle el sentido a todo lo que se hace o se percibe, esto, según Karl E. Weick, con el propósito de darle valor a cada etapa de la vida (Rendón y Hernández, 2010). De esta manera, las personas serán capaces de comprender el entorno en el que se desarrollan como seres individuales y/o colectivos. De igual forma, podrán entender por qué cada quien es diferente a la hora de pensar, comportarse y enfrentar cualquier inconveniente que se presenta diariamente. Por eso, el emplear el Sense-making en aspectos tanto comunes como profesionales ayuda a entender las necesidades propias o de los otros, para tener una percepción más amplia y satisfactoria del mundo en el que se vive.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:

• Rendón Rojas, M. Á. y Hernández Salazar, P. (2010). Sense-making:¿ metateoría, metodología o heurística? Investigación bibliotecológica, 24(50), 61-81.