Los investigadores Armando Estrada, del Museo Nacional de Costa Rica y Alexander Rojas, profesor de la Universidad Nacional, publicaron el nombre de la nueva especie de planta, colectada en el 2016 en el Cerro Chirripó, en conmemoración del bicentenario de Costa Rica.

Se trata de Gentiana bicentenaria, una especie de planta diminuta de menos de 2 centímetros, la cual se caracteriza “por su forma de crecimiento arrocetada, muy compacta, con hojas en formas espátulas, densamente superpuestas a lo largo de los tallos durante la época de floración”.

Esta especie de planta tiene unas flores solitarias, blanco-azuladas y amarillo-rayadas en el interior de la flor. 

Carlos Alvarado Quesada, Presidente de la República, comentó durante su anuncio que:

Agradecemos la ardua labor de investigación llevada a cabo por los especialistas del Museo Nacional y de la Universidad Nacional, que concluyó con el descubrimiento de esta nueva especie. Es un honor para los costarricenses”.

Hasta el momento, esta nueva especie de planta solo es conocida en la cordillera de Talamanca, en los ecosistemas de páramo del Parque Nacional Chirripó. 

Sin embargo, el género Gentiana es el más grande de la familia Gentianaceae, con alrededor de 450 especies en el mundo.

Estrada, ingeniero forestal e investigador del Museo, indicó que:

Esta es una planta muy especial, por esto el epíteto específico bicentenaria, está dedicado al significativo acontecimiento de celebración de los 200 años de independencia de la República de Costa Rica, país de donde proviene la especie y de donde solo se conoce su origen hasta el momento”.

Según Presidencia, esta nueva especie se encuentra documentada en el Herbario Nacional de Costa Rica y además, está a disposición con la posibilidad de que los científicos nacionales e internacionales realicen futuras investigaciones.