Desde que el pasado 6 de octubre se diera el banderazo de salida de las elecciones nacionales, seis congresistas de la actual Asamblea Legislativa formalizaron con cinco partidos políticos sus aspiraciones presidenciales, ya sea a la Presidencia de la República o a alguna de las dos Vicepresidencias. Hasta el momento, ninguna de esas seis personas se ha separado, temporal o permanentemente, de su curul legislativa, por lo que en Delfino.cr nos dimos a la tarea de verificar cómo ha estado su asistencia al Plenario Legislativo tras asumir sus candidaturas.

Dato D+: Consultamos a la administración de la Asamblea Legislativa si las ausencias de las seis personas con candidaturas presidenciales se hicieron solicitando permisos sin goce de salario. Según confirmó el Departamento Financiero de la Asamblea, durante los meses de octubre y noviembre solo José María Villalta (en dos ocasiones) y Eduardo Cruickshank (en una ocasión) pidieron permiso sin goce de dieta para ausentarse del Plenario.

En concreto se trata de la diputada independiente Shirley Díaz Mejía, quien aspira a la primera vicepresidencia con el Partido Nueva Generación, Walter Muñoz Céspedes, quién aspira a la Presidencia con su Partido Integración Nacional, José María Villalta Flórez-Estrada, aspirante a la Presidencia del Frente Amplio, Eduardo Cruickshank Smith y Xiomara Rodríguez Hernández, aspirantes a la Presidencia y a la primera Vicepresidencia, respectivamente, con el Partido Restauración Nacional y Welmer Ramos González, aspirante a la Presidencia con su Partido Acción Ciudadana.

Durante el primer mes oficial de la campaña electoral (octubre) no hubo mucha variación en la asistencia de las seis candidaturas a sus obligaciones en el Plenario Legislativo, siendo que cuatro mantuvieron asistencia perfecta todo el mes a las sesiones y dos, Ramos y Cruickshank, se ausentaron a dos y una sesión, respectivamente.

Sin embargo, al observar la asistencia a las votaciones durante el mes de octubre, sí destaca un mayor ausentismo por parte de los candidatos Ramos y Cruickshank, siendo que el candidato oficialista se ausentó a casi dos terceras partes de las votaciones (62.14%), mientras que el candidato de Restauración no estuvo en más de la mitad de las votaciones realizadas ese mes (54.37%).

Dato D+: El registro de votación incluye todos los primeros y segundos debates, todas las votaciones relacionadas a reformas constitucionales, las propuestas de acuerdos legislativos, las vías rápidas, conformaciones de comisiones especiales o investigadoras, las ampliaciones de plazos cuatrienales, así como las mociones de orden que se consideran relevantes por su contenido.

Durante el mes de noviembre, solo Villalta y Rodríguez mantuvieron una asistencia a sesiones por encima del 90% —100% en el caso de Villalta y 94.44% en el caso de Rodríguez—, tanto Villalta como Rodríguez también tuvieron una alta asistencia en las votaciones registradas: 90.48%, es decir solo se asentaron en 4 de las 42 votaciones registradas en noviembre.

El ausentismo se agravó en el caso del candidato oficialista, quien no estuvo presente en 10 de las 18 sesiones realizadas en noviembre y solo llegó a 6 de las 42 votaciones registradas (14.29% de asistencia a votaciones), seguido de Cruickshank como el segundo con mayor ausentismo llegando al 72.22% de las sesiones y al 54.76% de las votaciones.

A continuación, puede observar también el gráfico con los promedio de asistencia mensual para toda la Asamblea Legislativa y el desglose por congresista: