CoopeMolusChomes R.L. es una cooperativa que se encuentra en Chomes, distrito tercero del cantón de Puntarenas, y que fue creada en el 2014 con el fin de agrupar a los trabajadores de la industria de extracción de moluscos (pianguas, almejas, mejillones y choras), una actividad muy arraigada en la economía local.

De sus 52 afiliados, 47 son mujeres dedicadas a la conservación y aprovechamiento sostenible del manglar en Chomes, ya que el recurso marino constituye una de las principales fuentes generadoras de empleo en esa comunidad.

Las mujeres de CoopeMolusChomes no solo dedican dos jornadas mensuales a la limpieza de residuos sólidos provenientes del Gran Área Metropolitana, sino que también han sembrado unos 20 mil árboles de mangle rojo o mangle colorado, con el fin de permitir la reproducción de la fauna del lugar y contrarrestar el impacto de la actividad extractiva en el manglar.

Además, junto con CoopeSoliDar R.L (también liderada por una mujer) han desarrollado un Plan Participativo de Manejo de los Moluscos de la zona, con el fin de formalizar la actividad y mejorar la calidad de vida. Esta iniciativa es la primera en su tipo que se realiza en el país.

A pesar del poco reconocimiento institucional, Aracelly Jiménez, presidenta de CoopeMolusChomes, dice que:

Para nosotras es importante que el manglar se conserve en muy buen estado desde el punto de vista ambiental, porque representa el sitio de trabajo más importante y de ahí sale una buena parte de los ingresos para nuestras familias”.

Según la investigación “Las mujeres en la cadena de valor de las pesquerías de pequeña escala” realizada por CoopeSoliDar R.L. el trabajo de las cooperativistas de Chomes ha permitido que ellas se “empoderen en un espacio de trabajo” que es de vital importancia para mejorar la calidad de vida de las familias.

Según Ivannia Ayales, presidenta de CoopeSoliDar R.L.:

El trabajo de las mujeres de Chomes en favor de la protección del manglar es un caso de éxito casi único en Latinoamérica, porque permitió demostrar el poder de la acción comunal en favor de un uso sostenible de esta fuente de ingresos”.

Chomes tiene una población de aproximadamente seis mil personas, en un sitio a orillas de los ríos Guacimal y Lagartos, donde la actividad molusquera se complementa con la pesca artesanal.

En Costa Rica, los manglares se encuentran entre los más desarrollados y diversos de América Latina y cubren el 0,7% del territorio nacional con un área aproximada de 44 mil hectáreas. El 99% se ubica en el Pacífico, donde se contabilizan 80 manglares.