El concurso nacional “Mi cuento fantástico”, realizado desde el 2012 por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), presentó por primera vez, en su décima edición, un libro digital con los cuentos ganadores a nivel regional de la actividad.

El lanzamiento se realizó para promover la lectura y escritura de historias “de niños para niños”. El proyecto se realiza con el apoyo del Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación Libros para Todos y la Comunidad de Empresas de Comunicación, con el patrocinio de empresas aliadas.

La directora pedagógica de ADA, Melissa Arias, mencionó que:

Estamos completando una colección de diez antologías impresas y esta es una edición muy especial porque contiene relatos escritos por los niños durante la pandemia, que reflejan sus vivencias y sentimientos en torno a este hecho que cambió sus vidas”.

La antología impresa se enviará a todos los participantes y esta, en conjunto con la que reúne a los ganadores de esta edición del concurso, están disponibles para descargar en el sitio web del certamen; https://micuentofantastico.cr/, que además tendrá recursos adicionales para promover la lectura.

La antología regional incluye una lista con los nombres de todos los participantes de este año por región, incluyendo los 1419 estudiantes con sus respectivos docentes, bibliotecólogos y directores.

En el marco del décimo aniversario del concurso también se publicó un listado de 147 escuelas que han participado por 5 años o más en el certamen, con el fin de reconocer su constancia en la promoción de la lectura y la escritura.

Además, se hizo un reconocimiento a la dirección regional de Alajuela por lograr la mayor participación de centros educativos este año, ya que participaron 77 instituciones, es decir, el 40% de sus escuelas, lo que representa una cifra récord de 332 cuentos.

Según explicó Álvaro Jiménez, asesor regional de Español de Alajuela:

Como región nos hemos propuesto la meta de aumentar año tras año la participación de escuelas, para que cada vez más estudiantes tengan la oportunidad de expresar sus ideas a través de la escritura”.

En total, para la edición de "Mi Cuento Fantástico" de este año se recibieron 1419 cuentos escritos por alumnos de 382 escuelas, con la guía de 719 docentes y 171 bibliotecólogos en 26 regiones.

La ganadora de la categoría “Contá tus ahorros” recibió una tarjeta de BAC Credomatic con $100 (cien dólares). Además, el cuento “Tiquito, el astronauta” se convirtió en un video ilustrado que pronto estará en la plataforma Educatico, del MEP, para fomentar la educación financiera en primaria.

Mientas tanto, el ganador de la categoría “Autocuidado” ganó un balón de fútbol, un rompecabezas con el mapa de Costa Rica y un paquete de productos saludables de Auto Mercado por un monto de 75.000 colones. Además, su cuento se incluirá en la Biblioteca Virtual, con una guía para trabajar en el aula.

Los interesados pueden leer la lista completa de los ganadores, aquí.