La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles haber recuperado la cantidad de cotizantes, salarios e ingresos por contribuciones sociales que se tenían antes del estallido de la pandemia de COVID-19.

Gustavo Picado Chacón, gerente financiero de la institución explicó en conferencia de prensa que en relación con los trabajadores afiliados al Seguro de Salud, a octubre 2021 la institución cerró con 1.826.120 asegurados directos, lo que incluso supera la cantidad de trabajadores registrados previo a la pandemia.

Entre abril y agosto del 2020 la Caja perdió 90.388 cotizantes asegurados, tendencia que se revirtió a partir de septiembre de ese año y durante 14 meses consecutivos de forma sostenida, al punto que a la fecha hay una variación positiva de 110.749 trabajadores cotizando.

"Todas las actividades han reflejado un crecimiento de asegurados, no obstante, dicho crecimiento es más marcado en ciertas actividades tales como comercio y reparación de vehículos, industrias manufactureras, actividades inmobiliarias y de alquiler, en donde el incremento ha superado la disminución producto de la pandemia", explicó la institución.

El golpe en los cotizantes aún se registra en sectores como hoteles y restaurantes, transporte almacenamiento y comunicaciones, agricultura, ganadería y construcción, ya que el crecimiento ha sido más modesto, sin lograr superar la mayor caída experimentada en parte del 2020.

Picado explicó que el mejoramiento en la cantidad de personas aseguradas y en el salario promedio reportado han incidido en una mayor facturación de contribuciones al Seguro de Salud.

Con base en información de la Dirección Sistema Centralizado de Recaudación, en el 2020 previo a la pandemia, la facturación se mantenía cerca de los ¢155 mil millones por mes; en junio 2020 alcanzó su punto más bajo con ¢136.912 millones, pero cerró en octubre 2021 con ¢161.820 millones, superando los niveles anteriores a la pandemia.

En cuanto al gasto adicional que ha asumido la CCSS para la atención de la pandemia por medio del Fondo de Contingencias, indicó que con corte a octubre 2021 se determina un gasto directo en pandemia por el orden de ¢81.641 millones (¢12.799 millones más que lo gastado en el 2020), con un promedio de gasto mensual de ¢8164 millones.