El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este jueves, en la última sesión del 2021, una moción impulsada por el Partido Acción Ciudadana (PAC) para que los alcaldes que fueron reelectos en las elecciones municipales del 2020, no puedan postularse a reelección en los comicios locales del 2024. La misma prohibición aplicará para las intendencias.

El cambio se dio al expediente 21.810 "Ley que limita la reelección indefinida de las autoridades locales" impulsado por la diputada socialcristiana María Inés Solís, y constituye un importante cambio de última hora a la posición de la mayoría legislativa que pretendía aprobar una moción de la diputada liberacionista, Yorleni León Marchena, que permitiría a los alcaldes que se reeligieron en 2020 aspirar a otro periodo consecutivo de cuatro años en 2024.

Los diputados se enfrascaron en una discusión sobre la constitucionalidad de la propuesta: María Inés Solís del PUSC afirmó que ellos inicialmente pensaban que lo correcto era permitir a los actuales jerarcas municipales reelegirse una vez consecutiva más, porque cuando fueron electos en 2020 tenían la posibilidad jurídica de hacerlo y que lo contrario significaría una inconstitucionalidad; pero que tras realizar análisis determinaron que lo que ellos tenían era una "expectativa de derecho", no un derecho adquirido, y que no habría inconstitucionalidad alguna, por lo que apoyarían la moción del PAC.

José María Villalta del Frente Amplio también desestimó el reclamo de la posible inconstitucional, al recordar que en una reciente opinión consultiva, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que no existe en el derecho interamericano, comunitario ni internacional, norma que tutele el derecho de reelegirse a perpetuidad en un cargo público, especialmente la presidencia de un país.

La liberacionista León recriminó a los congresistas de la Unidad su cambio de posición respecto a cuál moción apoyar, y reveló que a los verdiblancos desde el día uno les advirtieron que que los diputados del PUSC cambian su palabra. Apenas esta semana, la Unidad también cambió de opinión negativa a estar a favor de los créditos entre Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo para apoyo presupuestario y atención de la pandemia.

León agregó que si el transitorio aprobado en el Plenario se cae en la Sala Constitucional, la única responsabilidad será del Partido Acción Ciudadana.

Su moción, aunque contó con el voto de sus compañeros, fracasó con 19 votos a favor y 27 en contra. Cuando se votó la propuesta de redacción del PAC, todos los presentes votaron a favor, a excepción de León. 

Aprobado en primer debate, pero será retrotraído

El Plenario aprobó la iniciativa en su trámite de primer debate con 46 votos a favor y 1 en contra (Pedro Muñoz), sin embargo, desde ya se anunció que en enero del 2022 será presentada una moción de retrotracción, que permitirá a los legisladores presentar nuevas mociones de fondo al expediente, con la consecuente necesidad de volverlo a votar en primer debate.

A la fecha no se ha indicado cómo se solucionará el vicio de procedimiento que se presentó en la Comisión de Asuntos Municipales, donde su presidente, Daniel Ulate Valenciano (PLN) no sometió a votación mociones de fondo debidamente presentadas por María Inés Solís.

Delfino.cr supo que la legisladora presentó un escrito constatando ese hecho, sin embargo, el tema no fue abordado en el Plenario este jueves, por lo que el vicio aún persiste y podría ser eventualmente usado por alguna autoridad municipal afectada por la futura ley, para dar al traste con el proyecto.

Alcaldes afectados

No podrán postularse a cargos municipales en 2024, al haberse reelegido en 2020 los siguientes alcaldes:

  1. San José: Johnny Francisco Araya Monge
  2. Escazú: Arnoldo Valentín Barahona Cortes
  3. Desamparados: Gilbert Adolfo Jiménez Siles
  4. Tarrazú: Ana Lorena Rovira Gutiérrez
  5. Aserrí: José Oldemar García Segura
  6. Santa Ana: Gerardo Oviedo Espinoza
  7. Alajuelita: Modesto Alpízar Montes
  8. Vázquez de Coronado: Rolando Méndez Soto
  9. Acosta: Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
  10. Moravia: Roberto Zoch Gutiérrez
  11. Montes de Oca: Marcel Soler Rubio
  12. Turrubares: Giovanni Madrigal Ramírez
  13. Pérez Zeledón: Jeffry Montoya Rodríguez
  14. León Cortés: Jorge Denis Mora Valverde
  15. San Ramón: Nixon Gerardo Ureña Guillén
  16. San Mateo: Jairo Emilio Guzmán Soto
  17. Atenas: Wilbert Martín Aguilar Gatgens
  18. Naranjo: Juan Luis Chaves Vargas
  19. San Carlos: Alfredo Córdoba Soro
  20. Los Chiles: Jacobo Guillén Miranda
  21. Guatuso: Ilse María Gutiérrez Sánchez
  22. Jiménez: Lissette Fernández Quirós
  23. Turrialba: Luis Fernando León Alvarado
  24. Alvarado: Juan Felipe Martínez Brenes
  25. El Guarco: Víctor Luis Arias Richmond
  26. Heredia: Jose Manuel Ulate Avendaño
  27. San Rafael: Verny Gustavo Valerio Hernández
  28. San Isidro: Ana Lidieth Hernández González
  29. Belén: Horacio Alvarado Bogantes
  30. Sarapiquí: Pedro Rojas Guzmán
  31. Carrillo: Carlos Gerardo Cantillo Álvarez
  32. Cañas: Luis Fernando Mendoza Jiménez
  33. Tilarán: Juan Pablo Barquero Sánchez
  34. Nandayure: Giovanni Jiménez Gómez
  35. Hojancha: Eduardo Pineda Alvarado
  36. Esparza: Asdrúbal Calvo Chaves
  37. Buenos Aires: José Bernardino Rojas Méndez
  38. Montes de Oro: Luis Alberto Villalobos Artavia
  39. Osa: Jorge Alberto Cole de León
  40. Corredores: Carlos Viales Fallas
  41. Parrita: Fredy Garro Arias
  42. Limón: Nelson Matis Williams
  43. Siquirres: Mangell Mc Lean Villalobos
  44. Guácimo: Gerardo Fuentes González