Por Nicole Umana Villalobos - Estudiante del Club Rockapellas de ULACIT

¿Alguna vez ha estado viendo su celular y se ha topado con un video de TikTok que le ha parecido interesante y se detiene a verlo?
Probablemente la respuesta sea “sí”, ya que actualmente, con la tecnología y las redes sociales, tenemos una comunicación casi inmediata con el mundo exterior; hoy nos podemos conectar gracias a aplicaciones como TikTok, una de las más populares en el momento, por lo que tiene muchos consumidores de su contenido.

Muchos músicos y cantantes muy talentosos y poco conocidos han aprovechado la demanda que hay en esta aplicación para dar a conocer sus habilidades a todo el mundo, y crear su carrera musical, como es el caso de Lyn Lapid, quien realizó un video contando su experiencia con un productor cuando estaba en busca de dar a conocer su música y este la rechazó. Hoy, el video ha sido visto más de 50 millones de veces y ahora la joven de 18 años ha creado una canción que es un éxito (Smith, 2020).

Sin embargo, este no es el único caso que consiguió el éxito a partir de esta aplicación, también está Charlie D`melio, quien fue la primera en alcanzar 100 millones de seguidores, por lo que es la Tik Toker más famosa que hay. Son muchos los casos de jóvenes que se hicieron virales por crear una coreografía o cantar una canción; en muchos casos, sino es que en la mayoría, no son bailarines profesionales ni han tomado clases de canto, solo son personas que dejan volar su imaginación al hacer lo que les gusta y esto llama la atención de otros y empiezan a consumirlo.

TikTok piensa enfocarse en crear espacios para nuevos talentos, gracias a su próximo programa Spotlight, el cual ya está activo de Japón y Corea, pero se estima que pronto llegará a ser a nivel global. Como parte de este programa, TikTok abrirá un canal especial dentro de la aplicación para que los músicos puedan enviar sus creaciones y puedan darse a conocer…y que los usuarios usen esta música en sus vídeos (Galeano, 2019).

Sin embargo, los beneficios no terminan ahí, gracias a este nuevo programa, la música de los participantes será publicada y promocionada dentro de la app, recomendándola a los usuarios; también les verificarán sus cuentas y crearán varias rondas donde van a competir, ganará quien tenga más popularidad en la plataforma y las mejores opiniones de los jueces. Se seleccionará a los 100 mejores artistas y conforme la competencia avance, serán 18 los seleccionados; en la ronda final serán 5 y estos obtendrán muchos premios y beneficios. Ellos buscan caras y talentos frescos, personas dispuestas a luchar por ganar y esta es la nueva oportunidad para abrirle las puertas a esos jóvenes que buscan cumplir sus sueños en la música o el baile.

En muchos países el arte es dejado de lado y no se consigue mucho apoyo, pero con este tipo de iniciativas se demuestra que hoy quien tenga la intención de hacer lo que le gusta, lo puede llevar a cabo y conseguir mucho éxito a partir de eso. Mientras se tenga internet y un dispositivo móvil, ya se tienen mil puertas abiertas. Claro, también se tendrá mucha competencia, por lo que es importante tener un estilo propio y ser original para abrirse camino en el mundo del arte. Crea tu propia música, realiza coreografías, haz todo eso que te apasiona, expresa tus emociones y muestra tu talento; las herramientas ya existen y están a tu alcance, solo se deben utilizar, pues no sabés cuándo será tu oportunidad para lograr tus sueños.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencias bibliográficas:
  • Smith, S. (2020, 28 de diciembre). TikTok: las cosas que cambiaron con su explosión en 2020.
    BBC World Service. https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-55462092
  • Galeano, S. (2019, 8 de abril). TikTok quiere convertirse en la mayor plataforma global de descubrimiento de nuevos talentos con Spotlight. https://marketing4ecommerce.mx/tiktok-quiere-convertirse-en-la-plataforma-global-de-descubrimiento-de-nuevos-talentos-con-spotlight/