Vivimos en un mundo tecnológico lleno de inventos que desafían nuestra imaginación.

Vehículos autónomos que se manejan solos y super computadoras quánticas, son quizás las tecnologías mas futuristas que podemos llegar a ver.

¿Pero sabía usted que estas tecnologías disruptivas (que parecen haber salido de una película de ciencia ficción) ya son una realidad y que incluso algunas de ellas han sido desarrolladas por ingenieros Ticos?

A continuación, le presento algunos ejemplos:

Vehículos Autónomos

Para empezar, les quiero presentar algunos sistemas para vehículos autónomos patentados en Estados Unidos y que entre sus inventores se encuentran ingenieros Ticos:

Estos son solo algunos ejemplos de las tecnologías disruptivas que están cambiando al mundo y que han sido diseñadas con talento tico, así que la próxima vez que escuche a alguien hablando de lo impresionante de los vehículos autónomos, ¡recuérdele que esa tecnología tiene ingenio tico!

Cyber Seguridad

Y ya que tocamos el tema de Cyber Seguridad, ¿sabía usted que un grupo de estudiantes de Lead University en Costa Rica publicaron un artículo científico en una revista Indexada Internacionalmente donde se propone un nuevo método de antivirus que se actualiza de manera autónoma por medio de inteligencia artificial?

Computación Quántica

Una de las tecnologías mas impresionantes es sin duda la computación quántica. Esta tecnología aún no está en el mercado ya que aún está en desarrollo en laboratorios especializados de grandes empresas como IBM y Google.

Sin embargo, un grupo de estudiantes de Lead University publicó recientemente un artículo científico en donde demuestran y comprueban diferentes hipótesis sobre la ejecución de algoritmos en computadoras quánticas, un trabajo que sin duda marca un hito en la computación quántica y salió de nuestras aulas.

Y estos son solo algunos ejemplos de la calidad intelectual que tenemos en el país, pero aquí también hemos diseñado tecnologías como Inteligencia artificial, Internet de las cosas, realidad virtual y hasta drones. Lo más impresionante es que esos inventos han salido de Costa Rica están siendo patentados en países como Estados Unidos, Alemania, España, China y hasta Japón.

Así que ojalá algún día reconozcamos el potencial intelectual que tiene este país y le saquemos el jugo a todo este capital intelectual que tiene Costa Rica y nos convirtamos en un país ¡Exportador de ideas!

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.