La selección de Costa Rica de rugby 7 finalizó la eliminatoria latinoamericana de la especialidad en el quinto lugar, al derrotar en el clásico centroamericano a su similar de Guatemala con marcador 15- 12.

Desde el arranque del encuentro, Costa Rica buscó adueñarse del balón motivados por aficionados que llegaron al Estadio Nacional agitando banderas y cantando desde las gradas.

Guatemala busco desplazarse verticalmente, pero siempre tuvo a una escuadra tricolor bien plantada que fue al choque aprovechando un robo de balón de Alejandro Vicente para poner números en la pizarra con el 5 -0.

Con esa anotación se pensaba que los ticos pondrían cerrojo, sin embargo, los guatemaltecos sacaron aire y empataron el marcador 5 a 5, terminado así la primera parte.

El técnico Eduardo Bellot hizo ingresar a Marlon Cerdas para poner más fuerza y motivar a sus compañeros, un cambio que cobró efecto cuando los costarricenses se fueron arriba 10 – 5 gracias a uno de sus jugadores más veloces, Joseph Bryden, quien logró superar a los chapines en reiteradas ocasiones.

Poco después Jason Gómez copia la táctica, rompió por el centro y puso el 15 a 5. Previo a la finalización del partido, Guatemala respondió tarde con una anotación para cerrar 15 -12.

Con el pitazo final, "Las Guarias", como se le conoce a los ticos, terminan la eliminatoria mundialista en la quinta posición. Los nacionales se afianzaron como el mejor equipo de América Central en el torneo.

Como dato anecdótico, el jugador Joseph Bryden quedará en los registros de la historia del Rugby de Costa Rica al ser el primer anotador tico en una eliminatoria mundialista. Su anotación se registró en marco Norte del Estadio Nacional ante Nicaragua, luego de ganar un balón desde media cancha y salir a todo pulmón para poner los primeros 5 tantos en la pizarra, al final, el encuentro ante los pinoleros favoreció a los nacionales 41 a 0.

Los marcadores de Costa Rica en esta eliminatoria fueron los siguientes:

  • Costa Rica 41 - Nicaragua 0
  • Costa Rica 0 - 48 Uruguay 48
  • Costa Rica 0 - 54 Brasil
  • Costa Rica 0 - 28 Perú
  • Costa Rica 15 - 12 Guatemala

El SAR 7’s se desarrolló en el Estadio Nacional con la presencia de los seleccionados de Brasil, Chile, Uruguay, Guatemala, Perú, Panamá, El Salvador, Nicaragua y el anfitrión Costa Rica.

Los dos finalistas Uruguay y Chile lograron la plaza al Rugby World Cup Sevens 2022, a realizarse en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 9 al 11 de septiembre del año próximo.