Como parte del Comparador de Delfino.cr les preguntamos a todas las candidaturas a la Presidencia de la República que nos dieran las acciones concretas para reducir la criminalidad y atender el histórico problema del hacinamiento carcelario.

A continuación, presentamos qué respondió cada candidatura a estas consultas, ordenadas según la rifa de puestos realizada por el Tribunal Supremo de Elecciones para la papeleta presidencial.

Dato D+: No se incluyen las propuestas de Fabricio Alvarado Muñoz (Partido Nueva República), Greivin Moya Carpio (Partido Fuerza Nacional), Camilo Rodríguez Chaverrí (Partido Renovación Costarricense), Christian Rivera Paniagua (Partido Alianza Demócrata Cristiana), Rolando Araya Monge (Partido Costa Rica Justa), Óscar Campos Chavarría (Partido Encuentro Nacional), Walter Muñoz Céspedes (Partido Intergación Nacional) ni Rodolfo Piza Rocafort (Partido Nuestro Pueblo) ya que no respondieron al cuestionario enviado por Delfino.cr para este ejercicio de comparación.

Welmer Ramos González

Partido Acción Ciudadana

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Desde el ámbito preventivo impulsaremos:

  • Estrategias de inclusión social para disminuir las desigualdades sociales y aumentar el acceso a mejores oportunidades en zonas de alta vulnerabilidad.
  • Implementaremos políticas preventivas en conjunto con Ministerio de Justicia, IMAS y gobiernos locales para desplegar una estrategia de prevención del crimen en los territorios.

Desde el ámbito del control:

  • Combate al narcotráfico y el crimen organizado, a través del uso de tecnología en las fronteras y el impulso a reformas que brinden mayores herramientas legales y de inteligencia para su detección y persecución.
  • Profundizaremos en la profesionalización de los cuerpos policiales y mejoraremos sus condiciones laborales.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

El hacinamiento carcelario es un problema grave. Como país debemos hacer un esfuerzo serio por reducirlo.

Al respecto proponemos las siguientes medidas:

  1. Liberar a personas privadas de libertad con enfermedades terminales.
  2. Reducir la pena a mujeres condenadas por traficar.
  3. Reducir penas a quienes tengan buen comportamiento y se gradúen de algún oficio técnico.
  4. Que el Ministerio de Justicia y Paz fortalezca el traslado de parte de la población carcelaria a otros regímenes, como el semi institucional.

Federico Malavassi Calvo

Partido Unión Liberal

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  1. Una mejor capacitación de las policías de todo el país junto con planes de adecuada coordinación de la actividad.
  2. Concentración de la policía administrativa en la prevención del crimen (con un enfoque adecuado al tema de la narcotráfico y sus efectos).

No se puede seguir con actividades como notificaciones y demás (incluyendo la restricción vehicular) que distraen las cuestiones principales alrededor de la seguridad ciudadana. Creemos que la el Derecho, la Seguridad y el Orden son tarea fundamental del Ordenamiento Jurídico, del Estado y que más bien se distrae haciendo otras cosas que no le corresponden. La Ley debe garantizarse, así como el Orden y la Seguridad, para ello se requiere entenderlo como labor que justifica la existencia misma del Estado. La reactivación económica, a no dudarlo, proveerá además un clima de más paz y seguridad, así como la educación y capacitación adecuada.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Construcción de infraestructura adecuada (es una urgencia inmediata).
  2. Administración carcelaria reformada y creación de un sistema de beneficios adecuado que impulse a la rehabilitación, integración y trabajo. Se sabe que es un muy viejo problema que transforma las cárceles en escuelas de crimen, centros de estafa, abuso y comisión de actos delictivos y que también se desprende de mala instrucción del personal, temas de Derecho Penal, Actividad Judicial y policíaca. No todo es responsabilidad de la Administración Pública.

Carmen Quesada Santamaría

Partido Justicia Social Costarricense

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  • Coordinar las acciones de los diferentes sectores gubernamentales hacia un mismo objetivo: la reducción del crimen y la violencia. Es decir, integrar la dimensión de seguridad ciudadana dentro de las otras agendas de desarrollo ya sean sociales, urbanísticas, culturales o deportivas.
  • La generación de empleo y el rescate de niños y jóvenes por medio de una buena educación y mejor calidad de vida en los sectores más vulnerables son las base para reducir la criminalidad.
  • Programas de seguridad ciudadana coordinados con la fuerza publica. Ademas de fortalecer y mejorar las condiciones del cuerpo policial.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  • Reduciendo la criminalidad.
  • Programas integrales de capacitación y educación para que cuando los privados de libertad cumplan su sentencia puedan reintegrarse de una mejor manera a la sociedad y no regresen a las cárceles.

Martín Chinchilla Castro

Pueblo Unido

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

A mayor pobreza, miseria, desempleo, falta de vivienda, trabajo y salario digno, mayor delincuencia y criminalidad. La corrupción y el narcotráfico se fortalecen con la miseria de la gente. No son cárceles, son oportunidades reales, lo que acaban con la criminalidad.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

La justicia afectiva y eficiente impediría que muchas personas que deben cumplir una pena lo hagan efectivamente y no pasar décadas en la cárcel esperando un juicio. Generando un plan de incorporación de personas privadas de libertad a la producción, insertándolos de nuevo a la sociedad como personas honestas.

Lineth Saborío Chaverri

Partido Unidad Social Cristiana

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Ante las nuevas formas de criminalidad que ha venido enfrentando nuestro país y el preocupante aumento de la incidencia delictiva, se hace necesario desarrollar una política de Estado que comprenda y propicie el desarrollo, la eficacia y eficiencia de todas las instituciones que intervienen, directa o indirectamente, en la seguridad ciudadana.

El punto medular para desarrollar este sistema debe fundamentarse en acciones estratégicas y táctico-operativas a corto, mediano y largo plazo, que se ejecutarían con el soporte de un estilo de gestión, a nivel de alta gerencia y mandos medios, respetuoso de nuestra constitución política, las leyes, los derechos humanos y los valores de nuestro país, orientado al servicio público, el acceso a la justicia, la equidad de género, la comunicación abierta y asertiva, la confianza, el trabajo en equipo, la visión integral, la transparencia, la rendición de cuentas, la calidad, la innovación y el mejoramiento continuo, además de una decidida y total cooperación interinstitucional e internacional.

Es difícil resumir en dos aspectos el trabajo que estaremos emprendiendo para el abordaje a la criminalidad en nuestro país. En el Eje de Seguridad de nuestro Plan de Gobierno hay más de cuarenta acciones que implementaremos para, no sólo el abordaje sino la reducción de la criminalidad en Costa Rica. La promoción de políticas integrales, tanto preventivas como represivas, particularmente en protección de nuestra niñez y juventud, serán prioritarias y van a permitir enfrentar las nuevas formas de delincuencia nacional e internacional.

Dos acciones concretas que pondremos en marcha desde el día uno de nuestro gobierno son:

  1. Reactivar la Comisión Nacional de Seguridad Pública que permita y mejore la coordinación, el intercambio de información, la labor táctico-operativa y el impulso de legislación para combatir eficientemente el accionar de la delincuencia nacional e internacional
  2. Creación de COMITÉS DE SEGURIDAD INTEGRAL en los diferentes cantones del país, donde se busque profundizar la participación de la sociedad civil organizada, con la articulación de todos los actores a nivel del territorio, que emerjan como contrapartes activas para decir y decidir respecto a la prevención de la violencia y del delito, dependiendo de cada necesidad según territorio. Los Comités de Seguridad Integral desarrollarán programas de vigilancia terrestre, fronteriza, portuaria, marítima y aérea para el control del trasiego de drogas, armas y personas, dando énfasis a las zonas fronterizas y puertos.

Desarrollo de nuevas tecnologías: Las nuevas tendencias de la criminalidad y el advenimiento del desarrollo de diferentes tecnologías, sistemas informáticos y de telecomunicaciones, hace imperiosa la necesidad que nuestros cuerpos policiales no queden rezagados en el uso y conocimiento de estas herramientas, razón por la cual una organización policial moderna no debe limitarse a la adquisición de armas, radios, chalecos antibalas y otros, sino que, necesariamente, debe procurar la expansión de sus capacidades tecnológicas y de comunicación en todas las áreas de su quehacer. En esta línea, resulta indispensable Desarrollo de nuevas tecnologías Además, nuestro objetivo, será realizar todos los esfuerzos necesarios para el reforzamiento de la utilización de aeronaves no tripuladas (drones) o sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS), que son un nuevo componente del sistema aeronáutico.
¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  • Nuestro país tiene una enorme deuda con el sistema penitenciario y es la eliminación del hacinamiento en los diferentes centros penitenciarios, incluyendo las celdas para mantener personas privadas de libertad en tránsito, para asistir a declaraciones o juicios o bien en prisión preventiva. Una de las prioridades de nuestro gobierno será garantizar los derechos humanos de las personas privadas de libertad. Para ello, se fortalecerán las acciones del Patronato Nacional de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes, que es el órgano encargado de desarrollar, ejecutar y construir las obras de infraestructura penitenciaria.
  • Resolución Alterna de Conflictos (RAC) y Casas de Justicia: Debe destacarse el necesario reforzamiento y promoción de la resolución alterna de conflictos, como un mecanismo que coadyuva no solo en disminuir los asuntos que se presentan o tramitan ante los Tribunales de Justicia; sino también como una forma que contribuye al desarrollo de una cultura de paz social. Para ello se deben crear, establecer y poner en operación las Casas de la Justicia y el Sistema de Resolución Alterna de Conflictos en todas las cabeceras de cantón del país como un medio de atender para contribuir a hacer efectivo y una realidad el principio de la justicia pronta y cumplida y aliviar la gran cantidad de causas que atienden los tribunales de justicia, que ocasionan una alta mora judicial
  • Disminuyendo la reincidencia: una nueva política de rehabilitación y reinserción social. Proponemos el rediseño de las políticas para gestar una nueva y efectiva política de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad, cuando las condiciones lo permitan, la formación de micros y pequeñas empresas familiares, para vincular el proceso de rehabilitación al núcleo familiar y que ambos puedan ser capacitados y tener metas comunes de trabajo y bienestar. Asimismo, procuraremos formar micros y pequeñas empresas de reclusos que generen bienes y servicios para los sectores públicos y privados, y que cuando terminen la condena tengan garantizada una fuente digna de trabajo.

Rodolfo Hernández Gómez

Partido Republicano Social Cristiano

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Prevención, educación en valores, empleo, recuperar áreas de esparcimiento, iluminación adecuada y vigilancia virtual.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Desarrollar actividades laborales y permanentes , establecer penas alternativas a la privación de libertad.

Luis Alberto Cordero Arias

Movimiento Libertario

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  1. El primer punto es empezar por hacerse cargo. El Presidente no puede desentenderse de sus responsabilidades y delegar el control de la delincuencia a otros. Su liderazgo es esencial y su don de mando sobre los cuerpos policiales debe ser notorio y claro.
  2. Vamos a anticiparnos al crimen: Para ello, alinearemos las acciones de los diferentes sectores gubernamentales hacia un mismo objetivo: la reducción del crimen y la violencia. Esto se logra si integramos la seguridad ciudadana con las agendas de desarrollo gubernamentales ya sean estas sociales, urbanísticas, culturales o deportivas. Todas las acciones de gobierno van erradicar la violencia de nuestras calles.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Primero que todo, debemos indicar que la delincuencia es un problema social muy complejo ante el cual la justicia penal sólo tiene una respuesta parcial y limitada. En atención a lo citado, proponemos desarrollar las siguientes acciones:

  1. Aplicar medidas sustitutivas de la prisión y fortalecer los mecanismos de liberación anticipada para aquellas personas privadas de libertad que de acuerdo a exámenes y criterios socio-legales puedan acogerse y beneficiarse por estas medidas.
  2. Evitar el ingreso a la justicia penal, o desviar de ella, los casos que no deberían ser motivo de esa respuesta. Lo anterior, se puede lograr promoviendo mecanismos alternativos como por ejemplo la conciliación, la mediación y la reparación a la víctima. En la coyuntura actual la cárcel debe ser sólo para los delitos violentos y que causen grave daño social.

Eduardo Cruickshank Smith

Partido Restauración Nacional

Foto: Maynor Solís

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  1. Bajo el mando constitucional del Presidente Cruickshank, los diversos cuerpos policiales (guardia civil, OIJ, tránsito, fronteras, vigilancia aérea, guarda costas, turismo, hacienda, penitenciaria, control de drogas, municipales y otras instancias especializadas), actuarán de manera coordinada, oportuna y eficiente para mejorar en los resultados de las tácticas y técnicas que se diseñen e implementen para disuadir y controlar la delincuencia y la criminalidad, dando claro énfasis en impedir el uso del territorio nacional, para embodegar drogas con destino final el norte del Continente y Europa.
  2. En el Gobierno de Restauración Nacional, las comunidades serán pieza angular en el combate a la delincuencia, razón por la cual les daremos apoyo institucional para fortalecer la confianza, la comunicación y la organización de los vecinos; generando conciencia de que la solución, no es ni será que cada uno se encierre en sus viviendas, pues esto más bien facilita la acción de la delincuencia.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Durante los cuatro años de gestión del presidente Cruickshank, con el superávit del Registro, que es de ₡5,800 millones y explorando nuevas opciones de financiamiento para infraestructura penitenciaria, construiremos un centro en San Ramón con capacidad para más de 1100 privados de libertad, así como un nuevo centro de máxima seguridad y además de módulos en Liberia y en Limón.
  2. Las nuevas instalaciones carcelarias, tendrán equipamiento y programas de reinserción social y económica, especialmente dirigidos a personas de mediana y baja seguridad y aquellos que estén sometidos a regímenes de confianza y monitoreo electrónico. Así mismo, se pondrá énfasis (en coordinación entre Adaptación Social, el INA, el INAMU y el IMAS -Ministerio de Desarrollo Social-) para desarrollar e implementar programas efectivos para las mujeres privadas de libertad, especialmente para quienes han sido víctima directa de la operación delincuencial de hombres privados de libertad, al tratar de introducir dispositivos telefónicos y droga a instalaciones carcelarias.

Rodrigo Chaves Robles

Partido Progreso Social Democrático

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Es necesario dividir la inseguridad entre la gente que delinque por hambre y aquellos que pertenecen a los grupos criminales organizados. La solución exige estrategias distintas.

  1. Aumentar el uso de la tecnología contra la delincuencia, como la instalación inmediata de escáneres en todos los puertos y aeropuertos para luchar contra el trasiego de drogas y el contrabando. Instalación y operación de cámaras de vigilancia en convenio de cooperación entre la Fuerza Pública, la policía de tránsito, policía municipal y otros cuerpos de seguridad.
  2. Mejoraremos las condiciones salariales y las instalaciones de las delegaciones policiales, brindaremos protección y anonimato a oficiales que trabajan en operaciones encubiertas, y todos serán representados legalmente por el Ministerio de Seguridad cuando lo requieran por causas abiertas relacionadas con su función.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Los deudores de pensión alimentaria, con buen récord de cumplimiento, no irán a la cárcel por morosidad hasta después de tres meses. Se les permitirá salir durante el día a buscar trabajo o a desempeñarlo, regresando únicamente a dormir y los fines de semana.
  2. Fortalecer el uso de penas alternativas a la prisión, con los mecanismos ya existentes en la legislación, tal como penas de utilidad pública. Al mismo tiempo, se vinculará al sector privado con la población carcelaria para promover la creación de empresas sociales, economía naranja y economía circular dentro de los centros penales. Se promoverá que los privados de libertad que así lo quieran, puedan trabajar dentro de los centros penales.

Eliécer Feinzaig Mintz

Partido Liberal Progresista

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Direccionaremos, desde el Consejo de Seguridad, la Política Pública y las acciones para enfrentar la criminalidad. Para ello, reactivaremos dicho Consejo, procurando así un efecto en materia preventiva y en las acciones de control del delito, lo cual permitirá, con el análisis del entorno en función al desarrollo y evolución del delito y la criminalidad, la articulación de estrategias y acciones integrales para atacar el fenómeno de la criminalidad.

Bajo un proceso planificado, unificaremos los cuerpos policiales del país dentro del Ministerio de Seguridad Pública, para asegurarnos el cumplimiento total de los objetivos, bajo una unidad de mando que permita mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos, pero, además, para lograr mayor congruencia en los esfuerzos policiales en todas las operaciones.

Modernizaremos la Academia Nacional de Policía y el sistema de enseñanza que se le debe brindar a todos los cuerpos de policía, incluyendo las policías municipales. Para ello, actualizaremos el método de enseñanza y el perfil de los docentes, con el fin de que esta academia imparta toda la capacitación de formación a las policías del país, logrando así una visión integral y homogénea en los cuerpos policiales.

Para enfrentar los graves problemas de seguridad y la situación de desventaja en que se encuentran nuestras fuerzas policiales, contrataremos a 5000 policías en los próximos cuatro años y mejoraremos sus condiciones laborales. Nos comprometemos a la obtención de fondos para invertir en infraestructura en todos las policías, especialmente en la mejora de las existencias actuales y la sostenibilidad de su mantenimiento preventivo y correctivo, a través de los ahorros generados como parte de las medidas de reforma administrativa del Estado que llevaremos adelante.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Para enfrentar el hacinamiento penitenciario y crear verdaderas condiciones de reinserción social, aislando a los centros penitenciarios de los centros urbanos y de la señal de telefonía celular, impulsaremos la figura de la concesión de obra con servicio público para el diseño, construcción, equipamiento y operación de nuevos centros penitenciarios, acordes a la población penitenciaria actual y las proyecciones de necesidad futura.

Los nuevos centros penitenciarios serán concebidos y operados como parte integrante del sistema penitenciario nacional, bajo el Ministerio de Justicia y, específicamente, la Dirección General de Adaptación Social, manteniendo en manos del Estado los servicios que impliquen el ejercicio de potestades de imperio o que sean consustanciales respecto de la Administración Penitenciaria.

En línea con lo anterior, desarrollaremos un plan de sustitución de la infraestructura carcelaria actual que no cumple con la normativa de derechos humanos en infraestructura penal, e impulsaremos la venta de los terrenos en donde se ubican los centros penitenciarios que quedarán en desuso.

Maricela Morales Mora

Partido Unión Costarricense Democrática

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Fortalecer los mecanismos de prevención para que sean mas eficientes.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Realizar programas educativos reales que promueven a hacer conciencia en el ser humano, la creación de programas autosostenibles dentro de los mismos centros, para que el hacinamiento carcelario tenga recurso para la creación de mas prisiones.

Roulan Jiménez Chavarría

Movimiento Social Demócrata Costarricense

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Una vez mas la educación como primer pilar de la lucha. Creacion de centros de rehabilitacion de sustancias que causan dependencia. Creacion de empleo y generación de oportunidades. Reduccion de la pobreza. Cumplimiento estricto de la ley.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Creacion de un centro penitenciario de gran capacidad. Reduccion de los delitos que terminan en cárcel sin que realmente sean delincuentes, por ejemplo la pensión alimenticia.

Sergio Mena Díaz

Partido Nueva Generación

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  1. Fortaleceremos los programas de prevención del delito recuperando espacios púbicos.
  2. Generando opciones para que los jovenes emprendan sin requisitos como los que hoy están, dotándoles de conectividad e idiomas, los alejaremos de círculos delictivos, la criminalidad tiene que ver también con la falta real de oportunidades de progreso.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Descriminalizar la deuda por pensión alimentario, con un proyecto que asegure que el obligado pueda pagar su pensión trabajando.
  2. Construir más espacios carcelarios con planificación para acabar con el hacinamiento que se vive en la actualidad.

Óscar López Arias

Partido Accesibilidad Sin Excusión

Foto: Luis Madrigal

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Debemos recuperar los espacios públicos invirtiendo más recursos en espacios deportivos, en programas de prevención y atención en las comunidades.

Además, debemos generar mayores oportunidades laborales para que las personas no caigan por necesidad en actividades ilísitas.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Construyendo más en infraestructura carcelaria y devolviendo a sus países de origen a los extranjeros que esten purgando penas en Costa Rica.

Natalia Díaz Quintana

Partido Unidos Podemos

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

El desempleo y los bajos salarios son una tentación para delinquir y es por eso por lo que en la medida que se creen condiciones para reducir el desempleo y que suban los salarios, estaremos contribuyendo a reducir la delincuencia. Para crear fuentes de empleo se requiere inversión y para que los salarios crezcan, se necesita que las empresas operen bajo libre competencia. De forma paralela:

  1. Elaboraremos Planes Locales de Seguridad Ciudadana buscando acciones preventivas. Trabajaremos en la recuperación de espacios que hemos perdido; y esto no es solamente mediante fuerza pública. Coordinaremos esfuerzos con las municipalidades, grupos comunales, educación, salud, INA, IMAS y otros, que garanticen que los barrios sean de sus habitantes y no de los delincuentes. Sacaremos provecho de la tecnología y haremos uso de cámaras y drones que complementen la vigilancia policial. Esto irá acompañado de mejor iluminación en áreas públicas.
  2. Presentaremos un grupo de reformas legales para disminuir el retraso en la administración de justicia, sin que eso implique un aumento en su presupuesto ni una intromisión en su independencia:
    1. Tribunales de Juicio integrados por un solo juez, en lugar de tres, durante la fase de juicio, con algunas excepciones. Esta medida permitirá triplicar la cantidad de juicios que se hacen simultáneamente y no afectaría las garantías de las partes, porque los Tribunales de Apelación mantendrían su integración con tres jueces, para conocer en alzada y la Sala de Casación con 5 magistrados.
    2. Que plazo máximo para la investigación de los delitos, en la etapa preparatoria, sea de 24 meses desde el inicio del proceso, salvo que se trate de asuntos de tramitación compleja o criminalidad organizada. Hoy no se establece plazo perentorio ni posibilidad que la víctima solicite dicha fijación de plazo, por lo que las investigaciones se alargan durante varios años con la inseguridad jurídica que eso conlleva para víctimas y acusados.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Creemos que al igual que todos los ciudadanos, los privados de libertad deben trabajar para procurarse su propio sustento. Esto nos permitirá liberar recursos para reducir el hacinamiento en las cárceles:
    1. Trabajaremos en una reforma fiscal que impulse incentivos en materia de impuesto de renta a aquellas empresas que instalen parcialmente sus plantas o talleres en un centro penitenciario. Además, ofreceremos capacitación y trabajo a los privados de libertad en esas plantas por un salario mínimo para el oficio respectivo y descuento de la pena según el número de días laborados. Eso sí, la persona condenada debe someterse a un estudio interdisciplinario para optar por este beneficio. Otra opción que impulsaremos, será el trabajo externo en obra pública para privados de libertad, bajo modalidad de descuento de pena, con un salario mínimo.
  2. Fomentaremos que los privados de libertad extranjeros puedan cumplir la pena en su país de origen y prohibiremos el reingreso a Costa Rica por una determinada cantidad de tiempo.

José María Figueres Olsen

Partido Liberación Nacional

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

Se impulsará una reforma integral a la Ley General de Policía, creando un Sistema de Seguridad Nacional, reforzando al Consejo de Seguridad y transformando la DIS en una DIPOL (Dirección de Inteligencia Policial). Paralelamente se dará especial atención a la prevención de la violencia como eje fundamental de las políticas de seguridad.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

Este es un tema que se encuentra en análisis por parte de los equipos técnicos respectivos.

Jhonn Vega Masis

Partido de los Trabajadores

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

  1. Agresivo plan de obras públicas para generar empleo y de inversión en materia de educación, cultura, recreación y prevención de las adicciones.
  2. Despenalización de la venta y consumo de drogas tratando estos aspectos como un problema de salud pública. Asumiendo un enfoque basado en la prevención del consumo y en la persecución de las grandes redes de lavado y legitimación de capitales con medidas como el levantamiento del secreto bancario o la extinción de dominio para combatir los negocios de las grandes redes de distribución, confiscando sus cuentas y sus grandes bienes para ponerlos al servicio de los planes de prevención y desarrollo de la educación.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Política carcelaria que garantice los DD.HH de la población privada de libertad y la reinserción social efectiva mediante mecanismos de empleabilidad y seguimiento a las personas excarceladas.
  2. Acabar con el enfoque de persecución criminal de "guerra contra las drogas", el cual penaliza a los más pobres que son quienes llenan hoy las cárceles. Planteamos la despenalización de delitos como el narcomenudeo para reorientar recursos a la prevención y la inversión social.

José María Villalta Flórez-Estrada

Frente Amplio

¿Cuál va a ser la estrategia de su Gobierno para reducir la criminalidad?

El Ministerio de Justicia elaborará y ejecutará un programa de promoción de la cultura de paz y la convivencia democrática. Este programa contará con campañas comunicativas dirigidas a toda la población y además, en coordinación con el Ministerio de Educación, en el temario de seguridad ciudadana de Educación Cívica se incorporará el material elaborado por el Ministerio de Justicia.

En coordinación con los gobiernos locales, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el BANHVI y la sociedad civil, aumentar los recursos destinados a la recuperación e iluminación de espacios públicos y a mejorar la infraestructura de uso público (plazas de deportes, canchas multiuso, parques y áreas verdes, áreas de juego, salones comunales, etc.), fomentando la apropiación y disfrute por parte de las comunidades. En el desarrollo de estos programas, se dará especial prioridad a las comunidades con menores índices de desarrollo social y tomará en cuenta las voces de la sociedad civil para que a partir de las necesidades externalizadas se prioricen y se jerarquicen.

Destinar al menos el 50% de los recursos generados por Ley del Impuesto a las Personas Jurídicas y la Ley del Impuesto a los Casinos, para financiar programas de seguridad preventiva dirigidos a poblaciones vulnerables y en riesgo social. Los programas de inversión social y atención a la población en pobreza deben promover la permanencia de los niños y niñas y adolescentes en el sistema educativo y en los programas de alimentación, salud, cuido, recreación y deporte. Estos esfuerzos deben ser un trabajo en conjunto entre los sistemas de educación, seguridad y salud para potenciar el acceso gradual y oportuno del desarrollo humano, por esto, es necesario revisar los alcances que tienen actualmente los programas de inversión social para ampliar su cobertura.

¿Cómo va a atender un Gobierno suyo la problemática del hacinamiento carcelario?

  1. Promover el uso de mecanismos de sanción alternativa a la privación de libertad con el fin de descongestionar el galopante aumento en la ocupación penitenciaria en los centros penales.
  2. Ampliar los alcances de la Ley 9582 de Justicia Restaurativa para que las soluciones alternas a cargo del Poder Judicial puedan ampliarse a quienes, sin usar como criterio sólo el monto de la pena, cumplan con el perfil, de acuerdo al criterio técnico, para someterse a este procedimiento Se mantienen excluidos los delitos más graves, según lo dispuesto por el Código Penal y leyes conexas, que afecten la integridad física y sexual de mujeres y niños y la función pública.
  3. Mejorar la infraestructura de los centros penales del país, con el fin de garantizar la existencia de espacios que cuenten con recursos como agua, luz, colchones, camas y espacios de formación y recreación adecuados para las personas privadas de libertad.