El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica y el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, anunciaron la realización de un proyecto conjunto para acercar las candidaturas a la Asamblea Legislativa a los territorios fuera de la Gran Área Metropolitana. El proyecto llamado “Diálogos políticos desde los territorios”, constituye un proceso de consulta territorial que traerá los insumos para las sesiones virtuales de diálogo provincial con candidaturas a diputaciones, entre noviembre del presente año y enero de 2022.

Como parte de este proyecto, entre agosto y octubre, se desarrolló un proceso de diálogo y consulta con organizaciones, fuerzas vivas comunitarias y habitantes de las siete provincias del país con el objetivo de recopilar preguntas, necesidades y problemáticas de relevancia local y nacional para llevar a cabo las sesiones de diálogo con candidaturas y representantes provinciales. Proyectos de investigación, acción y extensión social y docencia, y las sedes de ambas universidades se activaron en la realización de esta fase del proyecto.

Una vez finalizada la consulta, la comisión organizadora distribuyó las preguntas recopiladas en cuatro ejes temáticos:

  1. Trabajo y condiciones laborales
  2. Salud y seguridad social 
  3. Ambiente y territorio
  4. Violencias y exclusión social 

Las candidaturas invitadas a las sesiones corresponden a las personas que encabezan en primer lugar, las listas provinciales de todos los partidos políticos (nacionales y provinciales) debidamente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones, quienes participaran en las distintas sesiones, que mantendrán un formato similar de tres bloques:

  • Preguntas Flash: este bloque consiste en brindar una respuesta “rápida”, la cual debe ser respondida en no más de 15 segundos y será comunicada por la persona moderadora.
  • Bloque Interactivo: el segundo bloque es de interacción entre candidaturas y representantes de comunidades.
  • Bloque Cierre: en el tercer bloque, las personas candidatas tendrán 2 minutos para reaccionar a lo dicho por las representaciones comunales en el bloque anterior o hacer un cierre con sus principales propuestas.

Más detalles de la dinámica que tendrán las sesiones pueden ser observada en el siguiente video:

Sesiones por provincia

Las sesiones de diálogo serán realizadas de manera 100% virtual a través de la plataforma ZOOM y serán distribuidas semanalmente según provincias. Según informaron desde las unidades académicas a cargo las candidaturas confirmadas se distribuirán en tres sesiones que tendrán una duración de entre 1 hora y 1 hora y 30 minutos. Las candidaturas confirmadas serán distribuidas en las tres sesiones asignadas por provincia.

Las sesiones no serán transmitidas en vivo, pero sí serán grabadas para posteriormente pasar por un proceso de producción en formato televisivo y para redes sociales. A lo largo del mes de enero 2022, se estrenará en las diferentes plataformas del CIEP-UCR, QUINCE-UCR y ONDA-UNED y distintos medios locales, la serie “Diálogos políticos desde los territorios” en episodios organizados por provincia, que sintetizan las principales conversaciones desarrolladas en los diálogos. Además, durante este mes, en las redes sociales de los canales institucionales mencionados, se divulgaran las sesiones completas para que estén al alcance de la ciudadanía.