El programa Tools for Success+ (TFS+) otorgó 650 becas completas a los profesores y estudiantes de Colegios Técnicos Profesionales del país, de las regiones Caribe y del Gran Área Metropolitana.

Los profesores y estudiantes participantes tendrán ahora la oportunidad de mejorar sus capacidades técnicas y del idioma inglés.

200 de estas becas fueron asignadas a docentes de especialidades técnicas y las otras 450 fueron otorgadas a los estudiantes, los cuales 67 de ellos son de la especialidad técnica de ciberseguridad.

Esto es posible por la alianza estratégica entre la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), Microsoft, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio de Trabajo (MTSS). 

Además, el programa obtuvo el apoyo de Red Afro, el Centro Cultural Costarricense Norteamericano y la Presidencia de la República con el financiamiento del programa Empléate del MTSS.

Por otra parte, TFS+ también cuenta con el apoyo Accenture, Amazon, IBM, Convergys, St Jude Medical.

En TFS+ participarán 21 colegios y algunos de ellos son el Cotepecos, el Don Bosco, el de Talamanca, el de Puerto Viejo, el de Puriscal, el de Flores y otros.

Vanessa Gibson, directora de Clima de Inversión de CINDE, señaló que:

Desde la creación de este programa en el año 2008 y, gracias al apoyo de empresas multinacionales atraídas por CINDE, hemos becado a más de 4 mil personas. La proyección de TFS+ ha convertido este proyecto en un programa de largo plazo y con mayor alcance. Solo este año tenemos a 650 personas becadas, cifra que triplica la cantidad de beneficiarios en años anteriores”.

Por su parte, Epsy Campbell, Primera Vicepresidenta de la República, comentó que:

Celebramos el trabajo conjunto entre el sector público y las empresas privadas para llevar a cabo el programa Tools for Success+, que hoy permite brindarle mayores oportunidades de desarrollo a cientos de estudiantes y docentes e CTPs de distintas partes del país. No hay duda de que las alianzas público-privadas son fundamentales para cristalizar resultados”.

Los participantes recibirán capacitaciones del idioma inglés por medio de la plataforma Voxy, donde desarrollarán habilidades lingüísticas para negocios. 

Asimismo, la empresa Microsoft les brindará capacitaciones y acceso a las herramientas Premium de Office 365 y LinkedIn Learning. La empresa de tecnologías les otorgará certificado al finalizar el programa.

A su vez, por medio de programas de voluntariados con el apoyo de la Red Afro y la participación del sector privado o corporativo, los estudiantes recibirán mentoría de profesionales del sector de Industria 4.0.

De acuerdo con CINDE, “la Red de Profesionales de Afro en Costa Rica está diseñada para mostrar el talento afro a empresas y otras organizaciones”.

CINDE puso a disposición el correo electrónico [email protected], para que las empresas interesadas financien una de las becas o brindar algún tipo de ayuda dentro del programa.