El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, anunció la noche de este martes el rechazo a la idea formulada por expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de cobrarle Impuesto sobre la Renta al aguinaldo en Costa Rica.

A través de sus redes sociales, Alvarado desestimó la recomendación hecha por los consultores internacionales expertos en política tributaria, Alberto Barreix y Fernando Velayos, quienes fueron citados por la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa para referirse al proyecto de ley de Renta Global Dual, que se tramita en el expediente 22.393.

En esa audiencia virtual, Velayos señaló que veían con preocupación que el proyecto mantenga la exoneración de impuestos sobre los intereses bancarios, proponiendo pasarlo a un tope a la exención para gravar a partir de un determinado umbral. También planteó poner un tope a las ganancias patrimoniales exentas por transmisión de vivienda habitual, y eliminar la exención en caso de tenencia por persona jurídica.

Sin embargo, la propuesta más polémica fue que a criterio de esos expertos, el aguinaldo y las remuneraciones excepcionales no debían estar exentas del impuesto sobre la renta.

El estándar internacional es que no debe quedar ninguna renta exonerada salvo que esté muy justificado, y el aguinaldo no deja de ser un mes más de sueldo, por lo que no tiene sentido por su naturaleza u objetivo económico que esa cantidad de rente quede exonerada frente a todas las demás.

Horas más tarde, el presidente Alvarado indicó en sus redes sociales que:

El Gobierno nunca ha planteado y no planteará afectar con ningún impuesto el aguinaldo. Aunque sea un estándar internacional, ese tipo de planteamiento nunca ha estado y no va a estar en la discusión.

En igual sentido, y previo al pronunciamiento del mandatario, la jefa de fracción del PAC, Laura Guido Pérez anunció que esa propuesta no estaba sobre la mesa, pues no había sido presentada como moción, y que si llegara a ser formulada en la comisión, el PAC la votaría en contra.