Las disciplinas de paratenis y paratenis de mesa fueron las encargadas de inaugurar los deportes adaptados en Juegos Deportivos Nacionales (JDN) del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).

En ediciones anteriores ya se había dado la participación de atletas con discapacidad en deportes como atletismo y tenis de mesa, pero compitiendo contra atletas convencionales. Entre ellos están Melissa Calvo y Steven Román.

Andrés Carvajal Fournier, presidente del Comité Paralímpico Nacional, comentó a LaJornada.cr:

Parte del trabajo que se está haciendo en conjunto con ICODER es ver la inclusión de mas paradeportes dentro de la estructura de juegos nacionales, la idea es que cada edición de juegos nacionales también se llame Juegos Paranacionales y es parte de una estrategia para darle mas visibilidad a los deportes para personas con discapacidad dentro de las modalidades de los paradeportes."

Además, agregó:

Nos sentimos muy ilusionados por lo que está pasando a nivel del movimiento paralímpico, en donde los diferentes paradeportes se están incluyendo, haciendo más visibles, se están involucrando las federaciones, o sea se están creando espacios que antes no existían. Ahora el deporte paralímpico es parte de una estructura como lo es el ICODER."

Por otro lado, el máximo exponente del paratenis costarricense, José Pablo Gil Rodríguez, agregó:

Desde mi punto de vista es un logro muy importante. Gracias a esto ya se va a incorporar el deporte paralímpico al deporte nacional y eso puede abrir camino a esa estructura para que a tempranas edades los niños con discapacidad se empiecen a meter de lleno en los paradeportes."

Además, explicó:

Nosotros hemos estado muy contentos, competimos a la misma hora que los atletas convencionales. Ellos ven nuestros partidos, nosotros los de ellos. Creo que al final todo ha salido muy bien, el trato de los jugadores y espectadores ha estado muy lindo. Es algo histórico para Costa Rica que ya estén dando deportes para personas con discapacidad y que sea a tan buen nivel."

En la disciplina del paratenis de campo, en la que está participando José Pablo Gil, se estarán disputando las semifinales y final de dobles este sábado y domingo, respectivamente.