El Ministerio de Salud anunció este viernes cuál es el procedimiento para que las personas que tengan alguna contraindicación médica que les imposibilite recibir la vacuna contra la COVID-19, puedan obtener su código QR para ingresar a comercios no esenciales a partir de diciembre.
Las personas que cumplan con esta condición, deberán llenar el formulario disponible en esta página web y enviar al correo electrónico [email protected], la siguiente documentación:
- Copia de la cédula.
- Declaración de información y responsabilidades debidamente firmada (está disponible en este link).
- Adjuntar un certificado médico digital emitido a través del sistema oficial para certificados digitales del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica. Este certificado debe contener la historia clínica precisa y detallada sobre las condiciones médicas que conllevan a la contraindicación de la vacunación. Además, los diagnósticos finales indicados en el certificado médico deben ser coincidentes con la historia clínica y las contraindicaciones médicas.
Las autoridades indicaron que solo se aceptarán las contraindicaciones médicas descritas en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 en los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Según este manual, las personas que no deben recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech son:
- Las personas con antecedentes de una reacción alérgica a cualquiera de los componentes de la vacuna de Pfizer-BioNTech.
- A las personas con antecedentes de reacción alérgica moderada o grave documentada a alimentos, medicamentos o vacunas a menos que cuente con referencia de médico especialista que indique que se puede vacunar con la vacuna PfizerBioNTech, o bien planificar con vacuna AstraZeneca (siempre y cuando sea mayor de 18 años).
A su vez, las personas que no deben recibir la vacuna de AstraZeneca son:
- Hipersensibilidad a la sustancia activa o a cualquiera de los componentes de la vacuna.
A su vez, y en el caso de que la contraindicación sea alergia a uno de los componentes de la vacunación, la persona debe presentar la epicrisis, prueba de alérgenos, u otra prueba médica que el doctor encargado pueda considerar como pertinente.
Según Salud:
El tiempo de respuesta para la emisión del código QR de excepción de vacunación COVID-19 es de 22 días naturales. Si en el proceso existen dudas por parte del Ministerio de Salud y se solicitan documentos adicionales o aclaraciones, el tiempo se puede extender hasta 30 días naturales para la respuesta definitiva".