El Banco Central de Costa Rica anunció este miércoles que la nueva moneda de 500 colones, emitida en conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, circulará en el país a partir de mañana, jueves 11 de noviembre. 

Según un comunicado del Central, la institución ya recibió las 5 millones de unidades que irán saliendo a circulación conforme lo soliciten los bancos para atender la demanda de efectivo; inclusive, 420 mil piezas ya fueron distribuidas al Banco Nacional, Banco de Costa Rica, BAC Credomatic, Banco Promérica y Banco BCT.

La nueva moneda de ₡500 fue presentada el pasado 28 de setiembre, está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado hecho con una aleación de cobre, zinc y níquel. Como su principal característica de seguridad, la moneda cuenta con una imagen latente: así, al girar la moneda hacia los lados, se observa cómo cambia el valor «500» por las siglas «BCCR». Además, en el borde o canto, la moneda tiene cinco estriados discontinuos con un relieve muy palpable al tacto para facilitar su reconocimiento a las personas con discapacidad visual.

La nueva moneda convivirá durante cierto periodo con la moneda actual, que mantendrá su valor como medio de pago en la economía nacional hasta la fecha que oportunamente será comunicada por el Banco Central.

La versión coleccionable de la moneda conmemorativa será puesta a disposición del público únicamente por medio de la Fundación Museos del Banco Central, a partir del próximo 22 de noviembre.