La selección costarricense de natación finalizó su destacada participación en el Puerto Rico International Swimming Open de piscina corta con un saldo de 25 medallas y 21 nuevos récords nacionales. Este evento se realizó desde el jueves 28 de octubre hasta el domingo 31, en el Natatorio de San Juan, Puerto Rico.

Este evento tiene como objetivo principal impulsar el proceso de selección nacional de natación, rumbo a los Juegos Deportivos Centroamericanos 2022, mediante la competencia en torneos de alto nivel.

En lo que respecta a los resultados, Génesis Herrera en la categoría infantil b obtuvo dos récords nacionales en las pruebas de 50 metros mariposa (tiempo de 30,03) y 50 metros libre (tiempo de 28,15), destacando que ha sido uno de los mejores momentos de su carrera.

Esta ha sido una de las mejores experiencias que he tenido de que llevo nadando y espero que vengan muchas más y en general, en el torneo me sentí super bien, incluso pude romper dos récords nacionales. Estoy muy feliz con el resultado”

Al concluir el evento, el entrenador Jaime Amador detalló que fue un torneo muy importante para los nacionales, lo que se ha visto reflejado en los resultados obtenidos.

Este ha sido un gran torneo muy importante e interesante, ya que los muchachos pudieron experimentar en su mayoría lo que es tener una eliminatoria y final en el mismo día, lo cual no estaban acostumbrados a hacerlo. Es un descanso pequeño lo que ellos tienen y les han gustado bastante. Sobre los resultados muy buenos, muchos récords rotos, tiempos mejorados. En general muy bien el rendimiento de todos” 

Al cierre del evento, Costa Rica obtiene cuatro medallas de oro, once de plata y 10 de bronce. 

Además, 11 nadadores consiguen batir un total de 21 récords nacionales en diversas categorías.

El equipo nacional estuvo conformado por los nadadores Julián Navarro, Esteban Cruz, Guido Montero, Génesis Bolandi, David Rojas, Miguel Serrano, Sebastián Solano, Nicole Centeno, Karina Solera, Jimena Rodríguez, Alondra Ortiz, Kisha Jiménez, Stefanie Venegas, Francisco Rodríguez, Sebastián Arroyo, Julio Pérez, Arnoldo Herrera, Diego Fallas, Diego Herrera, Alberto Vega, Juan José Bolaños, Esteban Baltodano, Cristopher Lanuza, Génesis Herrera, Isaac Cortés, José Flores y Jeison Rojas.

Junto con ellos viajaron los entrenadores Pablo Camacho (jefe), Osvaldo Chaves, Olman Correa y Jaime Amador; el terapeuta físico David Matamoros, el delegado Luis Solano y la delegada/chaperona Eufrasia Peña.

El equipo completo regresa a Costa Rica este lunes 1 de noviembre a las 5:20 de la tarde.