La Mesa Nacional Indígena de Costa Rica (MNICR) se pronunció condenando las manifestaciones del alcalde de Matina, Wálter Céspedes Salazar, quien en una conversación del 2020 con el gerente de MECO, Abel González Carballo, le dijo “yo guaro no le tengo, pero ahí le tengo una indígena”. La conversación fue dada a conocer por Diario Extra el pasado 19 de noviembre —pero se viralizaron tras ser publicadas el día de hoy en Crhoy— y forma parte del expediente judicial de la investigación del caso Diamante.
Ante esas declaraciones la MNICR señaló su indignación por la expresión utilizada por el alcalde, la cual condenaron y calificaron de “actitud racista y discriminatoria del señor Céspedes Salazar, con la que podría estar cometiendo delitos como trata de persona y explotación sexual”, y pidieron a la Defensoría de los Habitantes, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), autoridades judiciales, al Partido Unidad Social Cristiana y su candidata presidencia, Lineth Saborío Chaverri, que realicen las investigaciones sobre los hechos cometidos por Céspedes.
Lea también: Crónicas del Cemento: entendiendo el caso Wálter Céspedes.
Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) se pronunció en un comunicado de prensa repudiando las frase utilizada por el alcalde “por constituir una forma de discriminación y violencia contra las mujeres, en este caso de la población indígena, la cual se agudiza al ser pronunciadas por una figura pública y autoridad, quien además desempeña su cargo en un cantón con población indígena”.
El Inamu recordó, además, que “la normativa nacional e internacional en materia de derechos humanos señala que los Estados —incluyendo los gobiernos locales—, así como las autoridades electas, deben tener absoluto resguardo de cometer actos que violenten los derechos humanos de las personas y en particular las mujeres. Las mujeres indígenas viven múltiples formas de discriminación por género, etnia, por vivir en zonas rurales y tener altos índices de pobreza, situación que aumentan sus condiciones de vulnerabilidad”.
Desde el PUSC, la candidata presidencial se pronunció vía sus redes sociales condenando las expresiones del alcalde de su partido político, y señalando que trasladaba el caso al Comité Ejecutivo Nacional para que realice las acciones correspondientes, y, según confirmó Crhoy, Céspedes fue separado de la campaña presidencial.
El jefe de la fracción socialcristiana, Pablo Heriberto Abarca Mora, consideró como lamentables las manifestaciones del alcalde, y también pidió al Comité de Ética de su partido investigar el caso.
El alcalde Céspedes emitió un comunicado en el cual expresaba una “disculpa pública a los hermanos indígenas” por mencionar la palabra indígena considerando que podía ser “mal interpretada, ofensiva y falta de respeto”.