Movimiento Rosa logró superar la meta que propuso este año, al recaudar más de ¢150 millones de colones, los cuales permitirán continuar el servicio del mamógrafo móvil un año más en las diferentes partes del país.

Esto es posible por el apoyo de los clientes y proveedores de Auto Mercado y Vindi. Con los fondos recaudados se realizarán, en el 2022, 5.500 mamografías en las zonas de Paquera, Cóbano, Jicaral-Islas, La Cruz, Upala, Los Chiles, Guatuso y Santa Rosa de Pocosol.

El proyecto es un esfuerzo realizado entre Auto Mercado y Vindi, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Programa Acción Social de Hospital Clínica Bíblica y la Fundación Aliarse, por medio de la Alianza Público-Privada Alsalus, la cual se estableció en el 2017.

La Alianza Alsalus, de acuerdo con Auto Mercado, tiene como propósito “impactar en la detección temprana del cáncer de mama, llevando un mamógrafo móvil a lugares priorizados por la CCSS”.

Según los datos de la CCSS, 29 de cada 100 mujeres con cáncer padecen cáncer de mama y 15 de cada 100 mujeres que fallecen por cáncer lo hacen por cáncer de mama.

Además, el cáncer de mama se encuentra dentro de los tipos con mayor incidencia en las mujeres de Costa Rica. 

A través del mamógrafo móvil, se han realizado, desde noviembre de 2017, más de 17 mil mamografías en lugares como Suretka, Bribri, Siquirres, San Marcos, Sixaola, Horquetas y Puerto Viejo de Sarapiquí.

Costa Rica se encuentra en el tercer lugar del mundo en cuanto a la sobrevivencia de cáncer de mama con un 87% y esto se debe a las estrategias de detección temprana y manejo integral de los servicios de salud.

Por ejemplo, la CCSS estableció que las mujeres entre 45 y 69 años se realicen el examen cada dos años, aunque no tuvieran síntomas. 

Tras el anuncio de las nuevas campañas, la organización hizo un llamado de atención a que las mujeres vayan a los servicios de salud en caso de que haya alguna variación de forma, tamaño o cambio irregular o desconocido en los senos.