Por Faduina Barrantes Arquín – Estudiante de la Licenciatura en Odontología

La Universidad es idealizada como si fuera un estatus social que nos abrirá puertas a todo. El ámbito estudiantil, en conjunto con la trayectoria que se lleva durante el proceso de culminación de carrera profesional, es una paradoja de la cual en la etapa de pre-iniciación se suele crear una expectativa. Por lo tanto, las universidades cumplen un papel fundamental en donde se debe innovar para poder satisfacer y, dentro de lo posible, lograr que los estudiantes se sientan parte durante los años como estudiantado. Así mismo, es necesario recalcar la labor que realizan cada comité estudiantil para velar por que se lleve a cabo cada una de las ideas planteadas para cada evento.

“La organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing ha experimentado un importante desarrollo en los últimos años. La saturación de algunos medios, y la pérdida de eficacia, buscan nuevas formas para relacionarse con su público”. (Galmés, 2020). Sin embargo, para planificar eventos exitosos primeramente se necesita tener un objetivo claro y, no menos importante, seleccionar a un gran equipo, poniendo a flote un brainstorming de lo que les llama la atención a los universitarios de ULACIT.

Por una parte, hoy en día los estudiantes buscan sentirse cómodos en un lugar; por ello, resulta atractivo hacer un evento donde la invitación pueda ser escaneada por medio de un código QR, en la cual exista un video con influencers como Karina Ramos, Mauricio Ulate, Karina Campos, entre otros, donde extiende una invitación para una gira en la playa, o bien, podría ser a otro país que tenga convenios con ULACIT, para los mejores promedios de las diferentes carreras, con el fin de que exista una motivación y sea la única universidad que ofrezca una recompensa a los promedios arriba del 90%, y no sólo un título en una graduación.

Por otra parte, otro evento que impactaría muchísimo es un evento de moda en la Hacienda Pinilla en Guanacaste. Una forma interesante sería poder conseguir sponsors con marcas que estén posicionadas en el top of mind de los consumidores, y que se pueda crear un ambiente de distracción, para salir de la zona de confort. Dicha actividad podría llevarse a cabo aproximadamente 2 o 3 veces al año. Un evento disruptivo para universitarios de ULACIT de este tipo hará que futuros universitarios también quieran unirse a esta familia. Es importante rescatar que todos los eventos que se promuevan deben tener sus respectivos responsables, y que se divida de la siguiente forma: responsable de logística, responsable de comunicación, responsable de patrocinadores, coordinador del evento, personal de seguridad, técnicos de sonidos e iluminación, encargado del catering, personal de apoyo (staff), personal de limpieza, camareros, ya que sin ellos el evento no se podría llevar a cabo de una manera organizada.

Como conclusión, los eventos permiten que las personas puedan relacionarse más, conozcan qué hacen las diferentes carreras y, como sugerencia, sería esencial que al momento de armar grupos pueda ser con estudiantes de distintas carreras para que se dé a conocer qué hacen los demás, y no sólo saber que, por ejemplo, los de publicidad son encargados de diseñar. Al contrario, es necesario saber más a fondo qué hace cada carrera, también que haya juegos con la intención de mejorar la comunicación o bien, de aprendizajes. Reinventarse en estos tiempos para futuros eventos con los universitarios de ULACIT es una forma de poder crear una experiencia única y un lovemark, con el fin de satisfacer necesidades o deseos.

 

MOXIE es el Canal de ULACIT (www.ulacit.ac.cr), producido por y para los estudiantes universitarios, en alianza con el medio periodístico independiente Delfino.cr, con el propósito de brindarles un espacio para generar y difundir sus ideas.  Se llama Moxie - que en inglés urbano significa tener la capacidad de enfrentar las dificultades con inteligencia, audacia y valentía - en honor a nuestros alumnos, cuyo “moxie” los caracteriza.

Referencia bibliográfica:
  • Galmés, M. (2020). La organización de eventos como herramienta de comunicación de marketing. https://libros.metabiblioteca.org/bitstream/001/356/5/978-84-9747-609-6.pdf