Con el objetivo de facilitar información verificada, disponible y asequible para mejorar el debate político y promover el diálogo democrático, informado e inclusivo en Costa Rica, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la iniciativa Construyendo una ruta común hacia el 2030.

El proyecto pone a disposición de agrupaciones políticas, sector académico, sector privado y población general, información que contribuye a la reflexión sobre nuevas realidades y alternativas de desarrollo en concordancia con los avances y desafíos que enfrenta Costa Rica.

Los ejes temáticos que busca abordar el proyecto son la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, la participación política de las mujeres y las personas jóvenes, la creación y fortalecimiento de oportunidades de empleo y emprendimientos, el fortalecimiento del sistema de protección social y la construcción de un modelo de economía verde, entre otros.

La iniciativa agrupa a cinco reconocidos socios estratégicos: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Costa Rica, el Instituto de Estudios Sociales en Población (IDESPO), el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), ambos de la Universidad Nacional (UNA), así como el Observatorio de Desarrollo (OdD) y la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Residente del PNUD en Costa Rica, José Vicente Troya Rodríguez, señaló:

La desinformación socava la democracia y la libertad de elegir que tienen todas las personas, por lo que proyectos de esta naturaleza, que combaten las noticias falsas y la difusión de información errónea, fortalecen a la sociedad y a la generación de alternativas de desarrollo sostenible". 

El proyecto destacó la necesidad de reconocer la importancia de la población joven, quienes representarán cerca de un 40% del padrón electoral.

Según FLACSO, hay problemas muy claros en función de lo que distinguen las y los jóvenes, tales como dificultades de acceso a empleos dignos y a políticas que promuevan verdaderas oportunidades de movilidad social en el país, las brechas de género y pocos estímulos para emprender.

Directora de FLACSO Costa Rica, Ilka Treminio, indicó que:

Estos son solo una parte de los obstáculos citados por las personas jóvenes, frente a ellas es indispensable el planteamiento de propuestas en los planes de gobiernos que se conduzcan a responderlas y que reconozcan en estas voces las oportunidades de mejora en las condiciones de vida de las personas jóvenes”.

Retos

Dentro de las diferentes investigaciones realizadas en el marco de este proyecto, salen a relucir retos sociales, económicos y en materia de derechos humanos que complejizan la toma de decisiones en una sociedad dinámica y en constante evolución que además cuenta con muchísimos medios de información.

Sobre estos hallazgos el director del CINPE-UNA, Olman Segura, manifestó:

Es necesario reforzar la gobernabilidad democrática para superar la fragilidad fiscal, clave para ayudar a aliviar la pobreza y la inequidad, así como acelerar reformas para racionalizar y simplificar las estructuras contributivas”..

Para el acceso a la información y detalles sobre estas y otras investigaciones, puede visitar el siguiente Link.